El Gobierno ingresará al Congreso Nacional un proyecto para una nueva Ley de Pesca, acción que se espera, ocurra durante las próximas semanas.
El proceso de elaboración comenzó en agosto de 2022, mediante los denominados “Encuentros con la Pesca”. Sin embargo, su presentación se ha ido dilatando.
Un anteproyecto con 50 contenidos fue dado a conocer en julio. El documento recoge algunas de las propuestas de WWF Chile, que fueron enviadas en marzo pasado para este nuevo cuerpo legal.
Merluza común entra en veda durante septiembre: Sernapesca busca proteger la reproducción de esta especiehttps://t.co/u9ycb5jOK8
— Futuro 360 (@futuro_360) August 29, 2023
Estas abarcan aspectos que van desde legitimidad, transparencia y equidad de género, pasando por manejo basado en ciencia e incorporación efectiva del conocimiento tradicional, hasta restauración de zonas sobreexplotadas, mitigación y adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad marina.
“Creemos que es fundamental que esta nueva ley tenga un fuerte componente ambiental, considerando el principio precautorio y el enfoque ecosistémico, entre otros puntos”, enfatiza José Valencia, encargado senior de Pesquerías de WWF Chile.
Según Valencia, esto es esencial para ayudar a la sustentabilidad de las pesquerías en Chile, lo que repercute directamente en miles de familias que dependen de la pesca y también en la seguridad alimentaria y nutricional del país.
“En paralelo, también es relevante que se consideren aspectos de equidad social y justicia ambiental”, agrega.
Deja tu comentario