Levon Biss/Museo Americano de Historia Natura

(CNN) – Las alas azul petróleo de una mariposa cola de golondrina, el suave pelaje de un abejorro gigante patagónico y las manchas de una mariquita pintadas al óleo son algunos de los detalles capturados por el fotógrafo británico Levon Biss en un nuevo libro que documenta la disminución de los insectos.

Lanzado el 22 de noviembre, “Extinto y en peligro: Insectos en peligro” es una colaboración entre Biss y el Museo Americano de Historia Natural (AMNH). Presenta fotografías de 40 especies de insectos que son vulnerables, amenazadas o ya extintas.

Biss pasó dos años fotografiando a los insectos, capturando cada detalle extraordinario, desde mechones de cabello hasta el reflejo de un ala. Cada imagen individual se creó a partir de más de 10.000 fotografías tomadas con un equipo personalizado y lentes de microscopio. Luego se superpusieron en capas, produciendo una sola toma completamente enfocada y que contiene detalles minuciosos que normalmente son invisibles para el ojo humano.

Utilizando una técnica especial de fotografía macro, Biss puede capturar la textura y la exquisita belleza de la cola de golondrina del pavo real de Luzón, en peligro de extinción. Crédito: Levon Biss/Museo Americano de Historia Natural.

Espera que la claridad de las fotografías permita al espectador ver los insectos bajo una nueva luz, inspirando respeto por las diminutas criaturas que con demasiada frecuencia se consideran irritantes: se despiden con un encogimiento de hombros o se aplastan con el dorso de un libro.

“Ojalá la gente pueda mirar una de mis imágenes y maravillarse de lo hermosa que es esta cosa, observar la ingeniería que la naturaleza ha creado dentro de estos insectos: son maravillosamente funcionales”, dijo.

Insectos en crisis

Los insectos, ya sean escarabajos, abejas o mariposas, son esenciales para la supervivencia del planeta. Algunos son polinizadores y ayudan en la producción de frutas y verduras, otros son descomponedores, reciclan plantas y materia animal en el suelo, y muchos forman la base de las cadenas alimentarias que sustentan los ecosistemas naturales.

Pero a nivel mundial, más del 40% de las especies de insectos están en declive y un tercio está en peligro de extinción, con una tasa de extinción ocho veces más rápida que la de los mamíferos, aves y reptiles, según una revisión científica de 2019 publicada en la revista Biological Conservation.

“Extintos y en peligro de extinción: Insectos en peligro” ya está disponible en tapa dura. Crédito: Abrams.

La mayoría están amenazadas por acciones humanas, dice el informe, como las prácticas agrícolas intensivas y la urbanización, que han provocado una grave pérdida de hábitat y contaminación por pesticidas y fertilizantes. Los factores biológicos, como los patógenos y las especies introducidas, y el cambio climático también son factores clave.

Biss espera que el libro “Extinct & Endangered” genere conciencia sobre la crisis de la disminución de los insectos y el efecto que tendrá en los humanos.

“Aunque los insectos son pequeños, son los animales o criaturas más poblados que existen, y si los perdemos, hay un impacto significativo en la forma en que vivimos”, dijo.

“Héroes anónimos”

Todos los insectos fotografiados en el libro provienen de los archivos del Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York, que contienen más de 34 millones de artefactos y especímenes en total. Casi 20 millones de ellos son artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos de todo el mundo).

Los fotografiados para el libro fueron seleccionados en función de la condición del espécimen, su distribución geográfica, su estado de conservación y el alcance de las amenazas. “Realmente queríamos historias adjuntas a cada uno de los especímenes”, dijo Biss. “Para que cuando alguien lea el texto de la imagen, pueda entender, ¿por qué desapareció esto? ¿Por qué está desapareciendo?

Biss dice que el libro está escrito para todas las edades e insistió en que se utilizara el nombre común global antes del nombre en latín, en un alejamiento de la tradición de publicación de los museos.

Los especímenes de insectos fueron enviados por correo al Reino Unido, donde Levon Biss los fotografió en su estudio. Crédito: Elli Biss.

“Quiero que el texto de estas imágenes pueda ser entendido por un niño o una niña de ocho años, y también por un hombre o una mujer de 80 años”, afirmó. “Tiene que poder involucrar a todos los ámbitos de la vida; de lo contrario, estarás limitando el número de personas a las que puedes afectar”.

El lanzamiento del libro, publicado por Abrams, coincide con una exposición en curso en el AMNH que se inauguró en junio, donde las 40 imágenes están ampliadas en impresiones enormes, algunas de dos metros y medio de ancho.

Lauri Halderman, vicepresidenta de la exposición de AMNH, dijo que está emocionada de que el libro comparta su mensaje con una audiencia global. “Los insectos son los héroes anónimos en muchos ecosistemas, y nuestro proyecto llama la atención tanto sobre su importancia como sobre las amenazas que plantea su disminución”, afirmó.

Biss se especializa en fotografía macro que se acerca al sujeto de manera cercana y personal. Ha fotografiado semillas y frutos con extraordinario detalle, huevos de insectos, el ojo humano e incluso el moho que crece en las bolsitas de té. Pero cree que “Extinct & Endangered” es uno de los proyectos más significativos de su carrera.

“Si sujetas con un alfiler un insecto que nunca volverá a volar sobre este planeta, principalmente debido a la influencia humana, es una experiencia que te hace sentir humilde”, dijo. “Quiero que la gente aprecie más a estas criaturas, comprenda el trabajo que hacen por nosotros y el valor que tienen“.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile