Los efectos del cambio climático no discriminan y diversas personas han decidido alzar su voz. Una de las iniciativas que se están desarrollando al respecto es Re-acciona por el Clima, la cual es impulsada por la Unión Europea (UE), el Ministerio de Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS).
Este proyecto busca promover la educación y la acción por el clima, involucrando a todos los ciudadanos. La periodista Paloma Ávila conversó con el embajador de la UE en Chile, León de la Torre Krais, sobre esta iniciativa y los diferentes esfuerzos que se están realizando.
Lee también: ¿Quieres ser protagonista de la acción climática? Súmate y Re-Acciona por el Clima
El diplomático manifestó que el bloque europeo adoptó un pacto verde, también llamado Green Deal, con el cual buscan reactivar la economía después o durante la pandemia e involucra “una transformación económica y social que garantice la sostenibilidad, además de una mayor cohesión social”.
“Es un programa muy ambicioso, que requiere de mucha inversión, esfuerzo y compromiso de todos, pero que a la larga será rentable, porque invertir en transformar la economía para que sea puntera y sostenible es más rentable que gastar en reparar los daños que produce el cambio climático”, detalló.
De la Torre sostuvo que este plan tiene como meta convertir a Europa en “el primer continente carbono neutral para el 2050 y estamos ahora revisando si no se podría incluso adelantar en unos años este objetivo”.
El nuevo “cobre verde”
Hace algunos días, el gobierno chileno anunció su plan para convertir al país en un líder mundial de la producción del hidrógeno (H2) verde. Este se genera tras una electrólisis del agua, usando la electricidad necesaria para este proceso desde fuentes renovables.
“La nueva fiebre que viene es el H2 verde, el cual puede convertirse para Chile en el próximo cobre verde“, declaró el embajador respecto a esta opción energética, ya que considera que el país tiene “condiciones óptimas para desarrollar proyectos de energía renovable”.
“(Esta energía) Necesita de unas condiciones concretas para poder producirse de manera sostenible (…) y eso está dado en Chile. Por eso hay un gran interés, no solamente por el gobierno, sino que también interés internacional de los socios de Chile, como por ejemplo la UE y empresas europeas que quieren invertir”, enfatizó.
El rol de la ciudadanía
Finalmente, el diplomático recalcó la importancia que iniciativas como Re-acciona por el Clima tienen, especialmente al concientizar a la población: “Es un tema que nos afecta a todos directamente, individualmente, como colectivo y como comunidad”.
“Cualquier acción, por muy pequeña que sea, contribuye a paliar los efectos del cambio climático y a avanzar hacía esa transformación que queremos. Todas las acciones son buenas y si queremos dejar un medio ambiente y un mundo mejor para nuestros hijos el momento de actuar es ahora“, manifestó.
Deja tu comentario