(CNN) – Un nuevo estudio ha revelado que las gallinas, al igual que los humanos, pueden enrojecer para mostrar emociones. Liderado por Aline Bertin del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia, el estudio encontró que las gallinas erizan las plumas de su cabeza cuando están contentas y que su piel se enrojece en situaciones de miedo o excitación.
“Las gallinas domésticas son sensibles y tienen formas muy sutiles de expresar sus emociones”, explicó Bertin a CNN. Junto con otros investigadores, Bertin observó a 17 gallinas de dos razas diferentes durante cuatro semanas en una granja francesa. El equipo filmó sus comportamientos rutinarios y sus reacciones a distintos estímulos.
El estudio, publicado en la revista Plos One, concluyó que un leve enrojecimiento y plumas erizadas indican que las gallinas están calmadas y seguras. Estas observaciones podrían ayudar a evaluar su bienestar.
“En los humanos, el rubor se asocia con la vergüenza o la alegría, pero también con la ira”, dijo Bertin. “Aunque las emociones de una gallina no son directamente comparables a las humanas, también se sonrojan en cuestión de segundos durante emociones intensas”.
Para analizar los cambios en las gallinas, los investigadores extrajeron imágenes cada dos segundos y utilizaron termografía infrarroja para minimizar el impacto de los cambios de temperatura. Las mejillas y lóbulos de las orejas resultaron ser los indicadores más reveladores de las emociones de las aves.
A pesar de las limitaciones del estudio, como la dificultad de filmar en hábitats naturales sin fuentes de luz controlada, los investigadores creen que sus hallazgos proporcionan una base sólida para futuras investigaciones sobre el bienestar animal.
Bertin espera que estos resultados permitan explorar cómo estas manifestaciones emocionales están vinculadas a las interacciones sociales de las gallinas y las implicaciones para su bienestar.
Deja tu comentario