(CNN Español) — Es probable que nunca hayas visto en vivo una vaquita marina: estos mamíferos marinos mexicanos son extraordinariamente raros, solo quedan cerca de 10 y habitan exclusivamente en un área del Golfo de California. Y además son tímidos y escurridizos.
En ocasión del Día Internacional de la Vaquita Marina, que se celebra el 18 de julio, conoce aquí qué las hace tan especiales y por qué están al borde de desaparecer por completo.
La cifra: quedan apenas unas 10 vaquitas marinas
En la actualidad solo quedan unas 10 vaquitas marinas, según la Comisión Ballenera Internacional. La cifra es alarmantemente baja, así como la rapidez con la que decreció la población de este mamífero: en 1997 se estimaba que había poco más de 560 ejemplares, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cifra descendió a 200 para 2005 y unos 15 años después queda cerca de una decena.
Lee también: Ambicioso proyecto de conservación logró regresar al demonio de Tasmania a Australia continental luego de 3.000 años
El organismo destaca que, apenas 28 años después de que se descubriera, la especie ya fue catalogada de “vulnerable” en la lista roja de la UICN. Y desde 1996 se considera “en peligro crítico de extinción”.
Para la WWF, la situación de la vaquita marina es un ejemplo claro de lo que está sucediendo con varios cetáceos, una categoría que incluye a ballenas, delfines y marsopas.
El mamífero marino “más raro del mundo”
La vaquita marina no solo es el mamífero marino más pequeño que habita el planeta: los expertos la califican como el “más raro”. Es difícil observarla en su hábitat, es escurridiza y tímida, y se aleja si advierte la presencia de barcos. Es endémica del Golfo de California o mar de Cortés, lo que quiere decir que solo vive allí.
Lo que necesitas saber para reconocerlas
Si avistaras una vaquita marina, ¿cómo la reconocerías? Aquí algunas de sus características principales: el dorso es gris oscuro, en los laterales la coloración es gris más claro y el vientre es blanco. Alrededor de los ojos y los labios tiene parches negros.
Vaquita marina: el negocio detrás de la extinción. Informe especial de CNN: https://t.co/2n1Z0uFZbq pic.twitter.com/7Y0T5lGLpD
— CNN en Español (@CNNEE) December 7, 2017
Es un animal robusto que llega a pesar 55 kg en el caso de las hembras adultas. Estas llegan a medir 1,5 metros, un poco más que sus contrapartes machos. Los dientes tienen “forma de espátula”, según explica el Gobierno. El hocico es corto y la cabeza redondeada.
Descubrimiento tardío
El descubrimiento formal de las vaquitas marinas fue hace relativamente poco: en 1958. Sin embargo, desde un poco antes se tenían pistas de estos mamíferos, según el Gobierno de México, que explica que la primera descripción, que se basó en tres cráneos que se encontraron en San Felipe, en Baja California, data de la primera mitad del siglo XX. Posteriormente se hizo una descripción completa del animal tras el hallazgo de algunas vaquitas varadas.
Su suerte está ligada al buche del totoaba, la “cocaína del mar”
La suerte de las vaquitas ha estado fuertemente ligada a la de otro animal marino que habita la misma región: los peces totoaba, una especie similar al róbalo, que tienen un gran buche muy codiciado en China.
En la medicina tradicional china se cree que los buches de pescado secos son afrodisíacos y ofrecen un sinfin de beneficios para la salud. En el mercado negro de ese país, el kilogramos de buche se puede vender hasta por US$ 8.000, según el gobierno de México. No en vano se le ha denominado “la cocaína del mar”.
Lee también: A 25 años de su llegada a Chile, el abejorro europeo se ha desplazado por Sudamérica y no planea detenerse
Deja tu comentario