VIDEO RELACIONADO – Preocupación altas temperaturas en Siberia – (02:57)
Aunque los gases de invernadero siguen calentando la superficie de la Tierra, también están causando un rápido enfriamiento en la atmósfera.
De hecho, la atmósfera superior que se encuentra a 90 kilómetros por sobre la Antártica, se está enfriando 10 veces más rápido que el calentamiento promedio de la superficie terrestre.
Una investigación midió dicha tasa de enfriamiento, revelando un importante descubrimiento: un ciclo de temperatura de 4 años en la atmósfera polar. Los resultados, basados en 24 años de monitoreo constante, por parte de científicos australianos en la Antártica fueron publicados a través de dos papers durante este mes.
Lee también: “Polastern”: El barco que investiga los mayores secretos del Ártico en plena pandemia
Los hallazgos, también evidenciaron que la atmósfera superior de la Tierra – más específicamente una región llamada mesosfera – es extremadamente sensible, a los aumentos en las concentraciones de gases de invernadero.
El estudio entrega una nuevo ángulo de monitoreo, y una advertencia con respecto a la reducción de emisiones de carbono.
Propone indagar un fenómeno natural llamado “noctilucencia”, mejor conocido como “nubes nocturnas brillantes”, las cuales a pesar de ser bellas, demuestran un empeoramiento del cambio climático.
Lee también: Investigadores chilenos hallaron el huevo de dinosaurio más grande del mundo en la Antártica
Dichas nubes están formadas por cristales de hielo y requieren temperaturas de -130ºC para mantenerse en forma. El aumento de dichas nubes, explican los expertos, pueden ser malas noticias para el escape del calor de la Tierra.
La investigación realizada por científicos de la Universidad de Tasmania pone en perspectiva qué otras consecuencias desconocidas puede tener el calentamiento planetario, y a que señales deberíamos ponerles atención, antes que sea demasiado tarde.
Deja tu comentario