Este 1 de agosto, la Tierra entra en sobregiro ecológico, habiendo sobrepasado los límites planetarios y quedándose sin recursos sustentables para el resto del año. La Red Global de la Huella Ecológica (GFN) indica que este año, la humanidad ha adelantado esta fecha al 1 de agosto, un día antes que en 2023. Desde 2005, el sobregiro ecológico se ha registrado en agosto, reflejando una creciente demanda insostenible de recursos naturales.
Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, subraya que actualmente utilizamos 1.7 planetas Tierra para satisfacer nuestras necesidades. “El sobregiro ecológico debe movernos a actuar urgentemente, reforzando la acción climática de países, ciudades y organizaciones, y acelerando los compromisos de conservación de la naturaleza y la lucha contra la contaminación”, afirmó Bosshard.
En 2020, la pandemia causó un retraso significativo en el sobregiro ecológico, moviéndolo del 3 al 16 de agosto debido a las restricciones globales. Sin embargo, el ritmo de los impactos humanos se retomó en 2021, volviendo el sobregiro al 3 de agosto. Este año, el 23 de mayo, Chile se convirtió en el primer país de América Latina en alcanzar el sobregiro ecológico, un récord poco favorable que se repite por quinto año consecutivo. Si toda la humanidad viviera como un chileno promedio, serían necesarios 2.5 planetas para sostener ese estilo de vida.
Bosshard enfatiza la necesidad de avanzar hacia nuevos consensos sobre la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, así como replantear las formas de producción y crecimiento económico para lograr un bienestar humano sustentable, resiliente y equitativo. “Debemos movernos urgentemente a actuar, reforzando la acción climática y comprometiéndonos más firmemente con la conservación de la naturaleza”, concluyó.
Deja tu comentario