Minsal advirtió la posibilidad de una segunda ola de coronavirus en Chile - (01:50)
Un leve aumento en la exposición a largo a plazo a la contaminación ambiental está asociado con un 11% más de muertes por COVID-19, según asegura una reciente una investigación. Otro informe indica que el 15% de todas las muertes por SARS-CoV-2 alrededor del mundo se pueden atribuir a la polución.
La información disponible permite realizar correlaciones, sin embargo, aún se necesitan datos adicionales para confirmar las conexiones. Aún así, los investigadores sugieren que la evidencia conocida hasta ahora, es lo suficientemente fuerte como para considerar los niveles contaminantes del aire como factores clave en los brotes de coronavirus.
El nuevo análisis basado en investigaciones reportadas por The Guardian fue, posteriormente, indagado y publicado por cientificos para una reconocida especializada.
Lee también: Perjudica a todos los seres vivos: Advierten sobre daños generados por la contaminación lumínica
Muchos expertos creen que la polución del aire incrementa el número y severidad de casos de COVID-19. Respirar aire sucio a lo largo de los años puede causar enfermedades al corazón y los pulmones, lo que puede transformarse en condiciones de base que empeorarían la respuesta del cuerpo contra el coronavirus.
La nueva investigación publicada en Science Advances, consideró el impacto del aumento de una sola unidad de partículas por millón durante 16 años. Considerando tres mil condados de Estados Unidos, cubriendo a un total del 98% de la población.
Ahora en pandemia, el estudio incluyó 116.747 fallecimietos registrados hasta el 18 de junio, considerando otros 20 factores (además de la contaminación) como la densidad de la población, la cuarentena del sector, cantidad de camas de hospitales, y estatus económicos y sociales.
“Es sorprendente cómo pequeñas diferencias en la contaminación aérea, están enlazados con mayores riesgos relacionados al COVID-19″, aseguró Mark Miller, experto de la Universidad de Edimburgo.
Lee también: Descubren vínculo entre la contaminación ambiental y el desarrollo temprano de Alzheimer
La otra investigación, publicada en Cardiovascular Research uso información global y estudios de polución, incluyendo análisis hechos por la Universidad de Harvard, que describían muertes por coronavirus relacionadas a las partículas en el aire.
Estos concluyeron que un 15% de las muertes globales fueron producto del daño que el aire sucio de las ciudades provoca al corazón y pulmones. Esto se traduce en un total de 180 mil decesos, de un total de 1,2 millones muertes por SARS-CoV-2 en el mundo.
Deja tu comentario