Elaboran combustible a base de Whisky en Irlanda - (00:39)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVsCzewoTw","duration":"00:00:39","type":"video","download":""}}

Cerca del 90% de todos los bienes intercambiados globalmente se transportan a través del mar. Pero los buques, son unos fervientes consumidores del petróleo. El transporte marino produce cerca del 2% de las emisiones globales de gases de invernadero. 

En ese contexto, científicos en Copenhagen, Dinamarca, crearon una enorme turbina para ver si es posible hacer que se mueva con amoníaco líquido: un experimento revolucionario que podría reducir la contaminación emanada por los buques de carga.

Por mucho tiempo el amoníaco ha sido un componente clave en fertilizantes, productos de limpieza y refrigeradores. Pero en la búsqueda por combustibles más limpios, la maloliente sustancia ha emergido como un fuerte competidor para transformarse en el motor que moverá a los navíos en un futuro.

Lee también: La importancia de los naufragios: Científicos buscan formas de preservar estos arrecifes artificiales

La Organización Marítima Internacional (OMI) quiere eliminar estas emisiones hacia el 2050 en comparación a los niveles del 2008. Eso requiere un cambio sustancial hacia una tecnología más verde.

Brian Soerensen, investigador y jefe de desarrollos de Man Energy Solutions, asegura que una gran cantidad de combustibles están siendo probados. “Una de las opciones que estamos barajando es el amoníaco. El metanol podría ser una segunda alternativa, y el biocombustible una tercera”, aseguró para la BBC

El amoníaco tiene ventaja sobre las otras opciones ya que no contiene carbono, por lo que un motor puede quemarlo sin emitir dióxido de carbono. 

Lee también: Un “cementerio de delfines” tras monumental derrame de petróleo en la isla Mauricio

Hacia comienzos del 2024, Man Energy Solutions planea instalar un motor de amoníaco en un barco. Los primeros modelos funcionarán de forma dual y en base a dos combustibles, siendo capaz de consumir petróleo también. 

“El amoníaco es una buena opción. No es muy caro de almacenar, ni de producir”, concluyó Tristan Smith, experto en navíos de baja producción de carbono. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile