¿Por qué la Luna es tan importante? - (01:22)
Las fugas de metano por parte del medioambiente y la actividad humana se están transformando en una gran adición al problema de los gases de invernadero.
El pesado gas atrapa mucho más calor que el dióxido de carbono y un grupo de científicos ahora está asegurando que la Luna juega un rol clave en las cantidades de metano que se liberan.
Esto tendría que ver con los efectos de marea y empujar que tiene la gravedad lunar sobre los elementos – un fenómeno que podemos cuantificar. Poniendo un “piezometro” en el Océano Ártico por cuatro días y noches, investigadores fueron capaces de medir los cambios de presión y temperatura a lo largo del tiempo.
Lee también: Detectan por primera vez una fuga activa de metano en el fondo marino de la Antártica
Los expertos descubrieron la presencia del gas metano del suelo oceánico sube y baja junto con las mareas, lo que se transforma en un factor importante para la liberación del elemento y los impactos que está teniendo en el cambio climático.
“Notamos que las acumulaciones de gas que se encuentran en los sedimentos cercanos al piso oceánico, son vulnerables a pequeños cambios de presión en las columnas de agua”, aseguró Andreia Plaza-Faverola, autor de la investigación e investigador de la Universidad de Tromsø, Noruega.
“Las mareas bajas se traducen en una menor presión hidrostática y una mayor liberación de metano. Las altas, por otra parte, disminuyen la propagación del peligroso gas”, agregó el experto.
Lee también: La peligrosa fuga de gas metano del Ártico
Estas liberaciones han ocurrido por miles de años, potenciados por la actividad sísmica , volcánica y el movimiento de la Luna.
“Los sistemas de la Tierra están interconectado en formas que seguimos descifrando. Nuestro estudio revela una de estas conexiones en el Ártico. La Luna causa las mareas, esto genera cambios en la presión, lo que finalmente cambia la forma de las corrientes del suelo marino y la liberación de metano“, agregó Plaza-Faverola.
Deja tu comentario