Científicos han confirmado que la gripe aviar ha alcanzado el Continente Antártico por primera vez, con el virus H5N1 detectado en dos gaviotas carroñeras muertas en la Base Primavera, la estación de investigación científica argentina en la Península Antártica.

Según el Comité Científico de Investigación Antártica, se han reportado casos sospechosos adicionales en gaviotas marrones, gaviotas polares del sur y gaviotas cocineras en Bahía Esperanza, también en la Península Antártica.

Este hallazgo marca un hito significativo, ya que es la primera vez que se confirman casos de gripe aviar en el continente mismo, lo que sugiere una propagación del virus en la región, posiblemente a través de aves migratorias.

El virus H5N1, que ha sido responsable de la muerte de millones de aves silvestres en todo el mundo desde 2021, se ha extendido a todos los continentes excepto Oceanía. En la región antártica más amplia, se detectó por primera vez en islas subantárticas el año pasado.

Inicialmente encontrado en aves como gaviotas y albatros, el virus también se ha propagado a mamíferos antárticos, con muertes masivas de elefantes marinos y focas de piel. Incluso se ha registrado la muerte de un oso polar a causa de este virus.

Expertos advierten sobre la posibilidad de que los pingüinos, una especie emblemática de la región, también se vean afectados por la gripe aviar, como lo han demostrado brotes anteriores en Sudáfrica, Chile y Argentina.

Según reportó The Guardian, a pesar de los esfuerzos por limitar la propagación del virus, incluyendo el cierre de sitios de vida silvestre a los turistas, los expertos sugieren que poco más se puede hacer para detener su avance. Se espera que el brote se resuelva naturalmente, aunque se enfatiza la importancia de la bioseguridad para evitar la exposición humana al virus, que rara vez infecta a los humanos, pero requiere un contacto cercano y prolongado.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile