La interacción entre seres humanos y vida silvestre podría intensificarse en más de la mitad del planeta durante los próximos 50 años, según una investigación publicada en Science Advances. Este fenómeno, impulsado por el crecimiento poblacional, amenaza con desencadenar nuevas pandemias y acelerar la pérdida de biodiversidad.

Actualmente, entre el 70% y el 75% de la superficie terrestre ya ha sido transformada por la actividad humana. Sin embargo, los científicos advierten que la superposición entre poblaciones humanas y animales podría incrementarse en un 57% para 2070.

“Veremos más actividades humanas en lugares donde antes había poca presencia, lo que podría aumentar las interacciones con la vida silvestre,” comentó para The Guardian Neil Carter, investigador principal y profesor asociado en la Universidad de Michigan.

Esta creciente superposición no solo pone en riesgo a las especies y sus hábitats, sino que también podría facilitar la transmisión de enfermedades zoonóticas, aquellas que se transmiten de animales a humanos, como el COVID-19 y la gripe aviar. “La pérdida de biodiversidad es un factor clave en los brotes de enfermedades infecciosas,” señaló Kim Gruetzmacher, veterinaria e investigadora en conservación de la vida silvestre.

El estudio proyecta que la expansión de la superposición se concentrará en regiones densamente pobladas como India y China, y en áreas agrícolas y forestales de África y América del Sur. Sin embargo, en algunas partes de Europa se espera una reducción en esta interacción, ofreciendo un atisbo de esperanza.

Para los expertos, estos hallazgos son cruciales para orientar políticas que prevengan conflictos entre humanos y animales y promuevan la conservación. “Es vital que entendamos cómo y dónde interactuaremos con la vida silvestre para evitar desastres futuros,” concluyó Deqiang Ma, autor principal del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile