VIDERO RELACIONADO – ¿Cómo hacer llegar la ayuda económica a las empresas en la pandemia? (03:05)
La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) descubrió que acelerar la inversión en energía renovable podría generar enormes beneficios económicos, al tiempo que ayuda a enfrentar la emergencia climática global e impulsar una recuperación económica luego del impacto de la pandemia por COVID-19 en la economía mundial.
El director general de la agencia, Francesco La Camera, dijo que la crisis mundial provocada por el brote de coronavirus expuso “las vulnerabilidades profundas del sistema actual” e instó a los gobiernos a invertir en energía renovable para impulsar el crecimiento económico y ayudar a cumplir los objetivos climáticos.
Lee también: ¿Por qué el Día de la Tierra es el 22 de abril? Cómo celebrar la fecha en medio de la pandemia
El informe histórico de la agencia encontró que acelerar la inversión en energía renovable ayudaría a enfrentar la crisis climática y en efecto se amortizaría. Invertir en energía renovable generaría ganancias globales del PIB de 98 billones de dólares por encima de un escenario de negocios para 2050 al devolver entre US$ 3 y US$ 8 por cada dólar invertido.
También cuadruplicaría el número de empleos en el sector a 42 millones en los próximos 30 años, y mejoraría de manera considerable los puntajes globales de salud y bienestar, según el informe.
“Los gobiernos se enfrentan a la difícil tarea de controlar la emergencia sanitaria al tiempo que introducen medidas importantes de estímulo y recuperación“, dijo La Camera. “Al acelerar las energías renovables y hacer que la transición energética sea una parte integral de la recuperación más amplia, los gobiernos pueden lograr múltiples objetivos económicos y sociales en la búsqueda de un futuro resiliente que no deje a nadie atrás”, consignó The Guardian.
El informe de IRENA también encontró que la energía renovable podría frenar el aumento de las temperaturas globales al ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono de la industria energética en un 70% para 2050, al reemplazar los combustibles fósiles.
Lee también: “Bonos verdes” se mantendrán en medio de la pandemia por coronavirus
Las energías renovables podrían desempeñar un papel más importante en la reducción de las emisiones de carbono de la industria pesada y el transporte para alcanzar prácticamente cero emisiones en 2050, particularmente invirtiendo en hidrógeno verde.
El combustible de combustión limpia, que puede reemplazar el gas fósil en la fabricación de acero y cemento, podría fabricarse utilizando grandes cantidades de electricidad limpia para dividir el agua en elementos de hidrógeno y oxígeno.
Deja tu comentario