(CNN) – La cucaracha que corre bajo tu refrigerador probablemente tiene una historia ancestral que se remonta a más de 2.000 años en el sur de Asia, según un nuevo estudio publicado el 20 de mayo en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación, liderada por el Dr. Qian Tang, ahora investigador postdoctoral en la Universidad de Harvard, muestra cómo las cucarachas alemanas (Blattella germanica) han viajado con los humanos a lo largo de la historia, expandiéndose con cambios significativos en el comercio global, la colonización y la guerra.

Las cucarachas alemanas, omnipresentes en ciudades de todo el mundo, fueron registradas por primera vez hace 250 años en Europa. Sin embargo, sus verdaderos orígenes se han revelado ahora gracias a un análisis genómico de 281 muestras de 57 sitios en 17 países.

“Nuestro propósito principal era mostrar cómo una especie puede viajar con los humanos y cómo la genética puede completar la parte faltante de los registros históricos,” explicó Tang. El estudio descubrió que la cucaracha moderna evolucionó a partir de la cucaracha asiática salvaje (Blattella asahinai) hace unos 2.100 años, mucho antes de su primera aparición en Europa.

Entomólogos chilenos descubren especie de cucaracha endémica que poliniza

Cucarachas y Comercio Global

Hace más de dos milenios, las personas en lo que hoy es India o Myanmar comenzaron a cultivar en el hábitat natural de la cucaracha asiática. Adaptándose a estos nuevos entornos, las cucarachas comenzaron a consumir alimentos humanos y a establecerse en los hogares. Mil años después, con el auge del comercio y la actividad militar entre el sur de Asia, el Medio Oriente y Europa, las cucarachas domesticadas se extendieron hacia el oeste.

El análisis genético sitúa la primera llegada de estos insectos a Europa hace unos 270 años, coincidiendo con las descripciones del naturalista sueco Carl Linnaeus en 1776. Desde Europa, las cucarachas llegaron a las Américas hace aproximadamente 120 años.

“Los insectos son parte del tejido de la cultura humana, hemos sabido que las rutas comerciales transatlánticas probablemente fueron responsables de la propagación de las cucarachas alemanas, pero ver esto reflejado en su firma genética fue muy emocionante”, señaló la Dra. Jessica Ware, curadora de zoología de invertebrados en el Museo Americano de Historia Natural.

Adaptación y Supervivencia

La investigación sugiere que las cucarachas alemanas han prosperado gracias a los mismos avances que han beneficiado a los humanos, como la plomería interior y la calefacción. “Al crear alcantarillas debajo de nuestras ciudades, no podríamos haberles proporcionado un mejor buffet,” comentó Ware.

Tang y su equipo planean secuenciar los genomas completos de las cucarachas para entender cómo se han adaptado tan bien a los entornos humanos, incluyendo su notable resistencia a los insecticidas. “¿Cómo pueden evolucionar tan rápido? ¿Es algo que ya está en sus genes, pero que se ha revelado debido a las presiones antropogénicas?” se pregunta Tang.

Científico descubre una “cucaracha Pokémon” en la vida real

Además, el estudio sugiere que las cucarachas alemanas demuestran comportamientos sociales avanzados, como comunicarse sobre fuentes de alimento, lo que podría ser otro rasgo de supervivencia influenciado por su estrecha relación con los humanos.

Esta investigación no solo proporciona una visión fascinante de la historia de las cucarachas, sino que también destaca cómo los insectos se han convertido en una parte integral del entorno humano a lo largo de los siglos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile