Contaminación fondo del mar en Quintero - (02:51)
La muerte masiva de criaturas marinas en las costas de Kamchatka, ubicado al este de Rusia, podría haber sido causada por algas tóxicas y no por factores provocados por el hombre, según afirmaron autoridades oficiales.
El hallazgo de hace unas semanas levantó preocupación sobre un incidente de contaminación marina grave. Publicaciones en redes sociales mostraron pulpos muertos, focas y otros tipos de vida marina. Habitantes del sector también afirmaron sentirse enfermos.
Sin embargo, una representante del Comité Investigativo Ruso afirmó que no han habido derrames de petróleo en el área. Svetlana Petrenko, aseguró que no se presentaron señales de envenenamiento en aquellas personas del sector que buscaron atención médica.
Lee también: Misterioso desastre ecológico en Rusia mató el 95% de la vida en el lecho marino
“No se descubrieron metales pesados en las muestras de agua, tierra o criaturas marinas. Todo esto confirma el escenario de una contaminación natural, probablemente, como resultado de florecimientos de fitoplancton”, aseguró Petrenko según la BBC.
El análisis inicial detectó productos oleosos y fenol en el agua, aún así, la representante aseguró que los niveles elevados de estas substancias no eran críticos y que han permanecido así desde los ’70.
El ministro de Recursos Naturales, Dmitry Kobylkin, aseguró a los medios que aún no estaba claro por qué el fenómeno estaba ocurriendo, y que era necesario descubrir por qué el alga era tan tóxica.
“Nos gustaría indagar por qué hubo una baja en la cantidad de oxígeno en el agua. Aún no tenemos respuesta para esto”, apuntó el ministro.
Lee también: La “Bomba Zar”: Rusia desclasifica grabaciones de la ojiva nuclear más poderosa de la historia
Cuando el evento salió a la luz por primera vez a finales de Septiembre, reportes aseguraron que el agua de la playa Khalaktyr habían cambiado de color y contaban con un olor peculiar.
Los residentes de la localidad que usaban las pacíficas playas para relajarse se quejaron de vómitos, fiebre, urticaria y inflamación en los párpados.
Greenpeace, por otra parte, ha descrito al incidente como un desastre ecológico y llamó a realizar una investigación “trasparante e independiente”, enviando a sus propios científicos a la región.
Deja tu comentario