En una tarea crucial para el monitoreo del clima y el estudio de los efectos del cambio climático, el Ministerio de Obras Públicas lleva a cabo operaciones de mantenimiento en sus estaciones de monitoreo climático distribuidas en todo el país. Algunas de estas estaciones se encuentran en ubicaciones impensadas, como en medio de la cordillera de la región metropolitana.
Nuestra periodista, Camila Eguía, tuvo la oportunidad de acompañar al equipo de mantenimiento de estas estaciones en una expedición al glaciar Juncal Sur, en la comuna de San José de Maipo, a más de cuatro mil metros de altura.
Tras un vuelo de veinte minutos en helicóptero, el equipo llegó al glaciar Juncal Sur, donde se encuentra una de las estaciones de monitoreo climático. Estos artefactos, explican Jorge y Diego del equipo de glaciología, hidrología y nieves de la Dirección General de Aguas del MOP, permiten recopilar datos actualizados cada hora.
Gracias a estos datos y a las visitas semestrales de mantenimiento, Jorge y Diego han podido observar el impacto de la crisis climática en la zona. La importancia de estos registros públicos de glaciares se profundiza aún más al comprender que son fundamentales para comprender el avance del cambio climático y el deterioro de los glaciares. Mira más en el video.
Deja tu comentario