¿Te has preguntado alguna vez cuál es el mineral más raro de la Tierra? Probablemente pienses que se trata de los diamantes naturales, las esmeraldas, los rubíes o los zafíros. Lo cierto es que los humanos llevamos miles de siglo recolectando minerales raros creados por la Tierra, para apreciarlos por su rareza o belleza.
Hasta la fecha, la Asociación Mineralógica Internacional reconoce la existencia de más de 6.000 minerales; los cuáles se forman a través de diferentes procesos naturales fascilitados por las condiciones geológicas de la Tierra. Todas de estas formaciones sólidas cuentan con más de algún espécimen que ha sido recolectado para su posterior estudio; todas excepto una, la kyawthuita.
El mineral más raro del planeta
La kyawthuita es el único mineral del planeta que cuenta con un solo espécimen. Este escazo mineral fue descubierto en forma de gema cerca de Mogok, Birmania, y fue reconocida por la Asociasión Mineralógica Internacional en 2015. Esta piedra fue gardada en el Museo Natural de Historia de Los Ángeles, Estados Unidos.
Y si bien, esta gema es única en su estado natural, una composición sintética casi idéntica fue inventada antes de su descubrimiento.
La Kyawthuita es un espécimen de color naranjo rojizo y pesa 1,61 kilates. Según reporta IFLScience, su fórmula química es Bi3+Sb5+O4. Y si bien los elementos que lo componen no son para nada raros, la razón de la por qué esta gema es tan extraña es la forma en que se juntan todos su elementos.
Según explicó el profesor George Rossman, experto en geología, la razón de la por qué esta piedra tan extraña surgió en Birmania, se debe probablemente a que el país está ubicado en el lugar donde India colisionó con Asia al momento de la formación de los continentes. Una piedra fascinante.
Deja tu comentario