(CNN) – Las autoridades australianas acusaron el miércoles a un terrateniente y a dos empresas de más de 250 cargos de crueldad animal por la muerte de docenas de koalas durante una “operación de limpieza” el año pasado.
Según una declaración del Regulador de Conservación del estado de Victoria, 21 koalas fueron encontrados muertos y decenas más heridos en una plantación de madera en Cape Bridgewater, a unos 377 kilómetros (234 millas) al suroeste de la capital del estado, Melbourne, en febrero de 2020.
Las autoridades sacrificaron a 49 de los koalas heridos, y muchos sufrieron hambre, deshidratación y fracturas, según el comunicado.
Lee también: La población de Koalas en Australia ha disminuido 30% en los últimos tres años
Un hombre y una empresa de movimiento de tierras están acusados de causar “un dolor o sufrimiento irrazonable a decenas de koalas”, dice el comunicado. Cada uno enfrenta un total de 126 cargos, incluidos 18 cargos de crueldad agravada por supuestamente causar lesiones fatales. Se presentó un cargo de crueldad contra una empresa contratante separada por supuestamente perturbar a la población de koalas. El comunicado no mencionó a los acusados.
La pena máxima por un cargo de crueldad animal es de casi $ 78,000 para un negocio y más de $ 32,000 o 12 meses de cárcel para un individuo.
En una declaración, el grupo conservacionista Friends of the Earth Australia calificó el incidente como una “masacre de koalas“, y agregó que estaba “alarmado de que tal destrucción desenfrenada y muertes y lesiones generalizadas continúen plagando la industria de las plantaciones del suroeste de Victoria”.
Amenazas para los koalas
Los koalas son una especie protegida en Australia y enfrentan una serie de amenazas para su supervivencia.
La población de koalas del país sufrió graves pérdidas durante los catastróficos incendios forestales de 2019, que destruyeron más de 12 millones de acres (48.000 kilómetros cuadrados) de tierra solo en el estado de Nueva Gales del Sur.
Más de 60.000 koalas murieron, perdieron su hábitat o sufrieron heridas por las llamas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Los expertos dicen que la especie también se enfrenta a extinciones localizadas debido a la amenaza de la clamidia, que causa ceguera y quistes dolorosos en el tracto reproductivo de un koala que pueden provocar infertilidad o la muerte.
La crisis climática ha hecho que los koalas sean más susceptibles a la enfermedad. La clamidia se propaga más rápidamente a través de su población bajo condiciones ambientales estresantes, que incluyen clima cálido, sequía y pérdida de hábitat, según el gobierno australiano.
Lee también: Conoce al chungungo, la nutria más pequeña del mundo que se encuentra en peligro de extinción
A mediados de 2021, un informe del gobierno australiano sobre el estado de conservación de los koalas recomendó cambiar el estado del animal a “en peligro” en Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana, como resultado de la rápida disminución de la población en esas áreas.
Deja tu comentario