{"multiple":false,"video":{"key":"yfeWhgtcsQa","duration":"00:11:36","type":"video","download":""}}

Estamos a tan solo 11 días de que inicie la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, Escocia, que reunirá a más de 120 líderes mundiales que en un período de dos semanas deberán establecer las medidas necesarias para realizar cambios trascendentales y mitigar el cambio climático.

Esta reunión se ha nombrado como “la última esperanza”para llegar a importantes acuerdos, en su previa, la Directora Ejecutiva del Centro de Ética y Derecho Ambiental, Kathryn Gwiazdon conversó con Desafío Tierra sobre la ética que envuelve esta cumbre.

Lee también: “Estamos atentando contra nuestra propia sobrevivencia”: Fernanda Salinas sobre el impacto ambiental del proyecto Dominga

“Muy a menudo las conversaciones sobre cambio climático están medidas por la economía, desinformación y debemos decir NO esto no está bien. Necesitamos estar hablando sobre justicia; el daño que hacemos aquí hace daño a las personas allá, y esas personas no están causando el daño del cambio climático y ese es un asunto ético”, indicó.

Gwiazdon -quien participará de la COP26- explicó que a que se refiere por ética: “No es una conversación académica liderada por un grupo de élite; sucede todos los días, en cada decisión que tomamos hay apuntalamientos éticos y leyes, pero también en presupuestos”.

Asimismo, manifestó que el principio fundamental y más importante en nuestra sociedad, y el cambio climático, es el deber de no dañar, por lo que apuntó a que si uno ve una nación, organización o industria que está causando este efecto ya sea en el ecosistema o en la humanidad, “debes dar cuenta por ese daño”.

Lee también: Maisa Rojas por informe del IPCC: “Hay que sentar la base para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”

Una de las naciones que más impactos produce es China -no olvidemos que las grandes fábricas textiles de reconocidas marcas se encargan en este país, como también el alto consumo de combustible fósil- la experta expresó que sin importar el tamaño geográfico, las responsabilidades deben ser efectivas.

Yo creo que hay asuntos importantes relacionados con la estructura de las negociaciones. Porque tú tienes naciones que ni siquiera tienen la intención de seguir los acuerdos, así que tenemos que afrontar estos grandes problemas de poder y de balance en los poderes”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile