(CNN) – Dentro de los ambiciosos y amplios compromisos climáticos del presidente Joe Biden se encuentra un objetivo de importancia crucial que se remonta a su campaña: Transformar la red eléctrica de EE. UU. para que funcione completamente con energía limpia para 2035.

El objetivo podría hacer o deshacer la promesa de Biden de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero del país para 2030. Y si tiene éxito, la electricidad 100% limpia podría energizar vastos sectores de la economía de los EE. UU.: vehículos eléctricos, calefacción y aire acondicionado para el hogar y la oficina, y electrodomésticos. Incluso podría impulsar la industria pesada y la fabricación, que actualmente depende de los combustibles fósiles.

“Cuando tienes una red completamente limpia, en comparación con una red que está un cuarto o la mitad limpia, eso hace una diferencia significativa en términos del rendimiento de gases de efecto invernadero de las cosas que estás conectando a esa red”, dijo el asesor climático de la Casa Blanca, Ali Zaidi, a CNN. “Ese vehículo eléctrico ahora es dos o tres veces más limpio cuando cambia a una red completamente limpia”.

Sin embargo, si bien la energía renovable se ha disparado en la última década, hacer realidad el objetivo climático fundamental de Biden para 2035 podría estar fuera de su alcance.

A partir de este año, alrededor del 44% de la electricidad de Estados Unidos fue alimentada por fuentes de cero emisiones como la energía eólica, solar, nuclear e hidroeléctrica, según el Departamento de Energía. El resto proviene de combustibles fósiles como el gas metano y el carbón.

Después de que se aprobara la Ley de Reducción de la Inflación el año pasado, una legislación que tenía como objetivo potenciar la energía limpia en los EE. UU., un análisis del Laboratorio Nacional de Energía Renovable predice que los EE. UU. obtendrán alrededor del 80 % de electricidad limpia para 2030, una cifra que incluye las energías renovables, la energía nuclear y captura de carbono en plantas de combustibles fósiles.

Para 2035, el análisis federal muestra que las fuentes limpias y renovables constituirán alrededor del 86% de la energía de EE. UU., impulsadas en gran parte por la IRA. (Ese análisis no incluyó las reglas de contaminación propuestas por la administración Biden para las centrales eléctricas, que podrían aumentar la adopción de energía limpia).

“Eso es una duplicación desde hoy, lo cual es enorme”, dijo a CNN Ben King, director asociado del grupo de expertos no partidista Rhodium Group. Pero también está por debajo del objetivo de Biden de electricidad 100% limpia para esa fecha.

Descarbonizar la última parte del sector eléctrico será lo más difícil, dijeron a CNN funcionarios y expertos federales. Cuanto más se acerque al 100 % de electricidad limpia, más difícil será llegar hasta el final.

“Sabíamos que el último 10%, tal vez el último 20 o 25%, será un desafío”, dijo Zaidi. “Y la razón es porque no solo estás tratando de enviar electrones limpios a la red. Está tratando de entregar electrones más limpios cuando los quiere, donde los quiere. Eso es algo difícil de hacer”.

La energía no solo debe provenir de fuentes limpias, sino que también debe estar fácilmente disponible para energizar la economía de los EE. UU. durante los picos de demanda.

Pero la energía eólica y solar siguen siendo variables, especialmente sin un almacenamiento de batería masivo y costoso. Y las tecnologías más nuevas, como el hidrógeno verde, la captura de carbono y los pequeños reactores nucleares modulares aún no se han construido a una escala lo suficientemente grande.

Eso podría significar que algunas plantas de combustibles fósiles equipadas con captura de carbono tendrían que permanecer conectadas a la red para proporcionar energía que pueda conectarse rápidamente, dijo King.

También existen grandes obstáculos de infraestructura para que las energías renovables tomen la delantera. Incluso si se desarrollan cantidades masivas de energía eólica y solar para fines de esta década, es posible que EE. UU. no tenga suficiente infraestructura de transmisión eléctrica para mover toda esa energía renovable alrededor de la red.

“Los cuellos de botella de la falta de transmisión son muy reales”, dijo a CNN Lena Moffitt, directora ejecutiva de Evergreen Action. También debe haber una inversión significativa en baterías masivas para almacenar la energía generada por la energía eólica y solar para usarla a todas horas, dijo.

La energía eólica y solar son los caballos de batalla

Mientras que las empresas y el gobierno federal están compitiendo para ampliar las nuevas tecnologías de cero emisiones de carbono, la energía solar y eólica tradicional impulsará en gran medida esta transición de electricidad limpia.

Son las fuentes de energía limpia más confiables para las empresas de servicios públicos y los desarrolladores, y se han vuelto rápidamente más baratas que los combustibles fósiles, tan económicas que se está volviendo más rentable para algunas empresas de servicios públicos construir nuevas energías eólica y solar, en lugar de construir nuevas energías fósiles. plantas o incluso operar las existentes, dijeron los expertos a CNN.

La energía eólica y solar también son tecnologías maduras que los desarrolladores saben que pueden financiar y obtener enormes exenciones fiscales a través de la Ley de Reducción de la Inflación.

Son la “elección natural para los desarrolladores que buscan proyectos de bajo riesgo y muy rentables para desarrollar”, dijo a CNN Sonia Aggarwal, ex asesora principal de política climática de la Casa Blanca y directora ejecutiva del grupo de expertos no partidista Energy Innovation. “Los veremos desempeñar un papel importante debido a lo bien que se ven desde una perspectiva económica”.

Para fines de 2021, la energía eólica y solar juntas representaban alrededor de 228 gigavatios de energía. Para 2034, NREL predice que ese número, incluida la energía eólica marina, crecerá más de cuatro veces a más de 1 teravatio, o 1 billón de vatios de potencia.

“Donde estamos ahora es muy diferente de hace 5 o 10 años en cuanto a que los costos de la energía limpia, particularmente las energías renovables, son significativamente más bajos que en el pasado”, Carla Frisch, directora ejecutiva interina de US Energy Oficina de Políticas del Departamento, le dijo a CNN. “Entonces, solo una aceleración realmente rápida que ya estamos experimentando en este momento”.

Si bien será difícil hacer escalar nuevas tecnologías limpias, vale la pena hacerlo, dijo Zaidi.

Despleguemos las cosas que tenemos ahora mismo, de inmediato”, dijo. “Y trabajemos tan duro como podamos para innovar en las cosas que necesitamos en el futuro”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile