(CNN) – Japón comenzará a liberar más de 1 millón de toneladas de agua radioactiva tratada de su destruida planta nuclear de Fukushima al océano en dos años, sostuvo el gobierno este martes. El plan enfrenta oposición en el país y ha suscitado una “grave preocupación” en naciones vecinas.
La decisión de liberar estas aguas se produce más de una década después del desastre nuclear en la planta de Fukushima Daiichi en 2011, que se retrasó repetidamente debido a preocupaciones de seguridad y una fuerte oposición de los pescadores locales que aún se recuperan de las consecuencias de la crisis.
El trabajo para liberar el agua en el Océano Pacífico comenzará en aproximadamente dos años, y se espera que todo el proceso demore décadas, según el gobierno japonés. El primer ministro Yoshihide Suga dijo que lidiar con el agua tratada es “un tema inevitable” para desmantelar la planta nuclear.
En 2011, un terremoto y tsunami cortó el suministro de energía y los sistemas de refrigeración de la planta de Fukushima. Para evitar que los núcleos de reactor se derritieran, se bombeó agua de refrigeración la cual se contaminó. Luego, el agua se filtró a los sótanos y túneles mezclándose con el agua subterránea.
El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co., ha construido enormes tanques en el sitio para almacenar el agua acumulada después del tratamiento, los cuales tienen una capacidad de almacenamiento de 1,37 millones de toneladas y se espera que se llenen a fines del próximo año.
Agua tratada
El gobierno enfatizó que “el agua almacenada no se descargará como está“. La autoridades indicaron que, entonces, habrá sido tratada a través de un sistema que elimina la mayor parte del material radiactivo excepto el tritio, un isótopo de hidrógeno que no es dañino para los humanos en pequeñas cantidades.
“Antes de la descarga, el agua de los tanques también se diluirá lo suficiente para que la concentración de tritio sea mucho más baja que los estándares regulatorios nacionales de Japón, que cumplen con los estándares internacionales”, detalló la oficina del primer ministro en un comunicado.
Lee también: El “glaciar del juicio final”: Expertos señalan que podría colapsar debido al aumento de temperaturas
El tritio solo “emite radiación débil” y su impacto en la salud es “muy bajo”, enfatizó el comunicado. Asimismo, agregaron que los operadores de reactores nucleares de todo el mundo descargan tritio de forma rutinaria en el mar y el aire.
El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón sostuvo en su sitio web que el agua previamente contaminada solo se liberará una vez que los productos químicos se diluyan a niveles mucho más bajos que los estándares nacionales e internacionales.
Además, agregaron que el proceso de dilución y descarga será monitoreado por terceros, incluido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo a CNN que “no hay daño” en la liberación de agua tratada al mar.
Preocupaciones de los vecinos
Las garantías de seguridad no han aplacado los temores de sus vecinos Corea del Sur y China. El martes, Corea informó tener “graves preocupaciones” por el plan de liberación de agua, señalando que podría “afectar directa o indirectamente la seguridad del pueblo coreano y el medio ambiente circundante en el futuro”.
“La decisión debe tomarse mediante la divulgación transparente de información y consultas con los países vecinos. Si el gobierno japonés decide descargar agua contaminada de la planta de energía nuclear de Fukushima sin una consulta suficiente, es difícil para nosotros aceptar esto “, sostuvo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.
Lee también: En marco del Día Mundial del Agua, ¿Qué medidas se deben implementar para afrontar la crisis hídrica en Chile?
China también ha expresado “grave preocupación” y ha pedido a Japón que maneje la liberación de aguas residuales “de manera responsable“. En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que Japón no había agotado los métodos de eliminación seguros y no realizó una consulta completa con los países vecinos y la comunidad internacional.
“Japón ha decidido unilateralmente descargar al mar las aguas residuales nucleares del accidente de la planta de energía nuclear de Fukushima, lo que es extremadamente irresponsable y dañará gravemente la salud y seguridad pública internacional y los intereses vitales de las personas en los países vecinos”, sostiene el comunicado.
Deja tu comentario