No solo para los humanos el mundo actual es estresante, ya que el resto de los animales también está sufriendo por diferentes razones. En el caso de los leopardos de las nieves, el aumento de las temperaturas, la caza furtiva y el derretimiento de los glaciares los tienen enfrentados a un difícil escenario.
Un equipo de expertos de la Universidad de Kyoto, ubicada en Japón, decidió utilizar un curioso elemento para monitorear los niveles de estrés hormonal de esto seres: sus fecas. Los detalles de este novedoso método fueron publicados en la revista Methods in Ecology and Evolution.
Lee también: Peces silvestres pueden volverse adictos a la metanfetamina debido al agua contaminada
Estos impresionantes felinos viven en montañas remotas de Asia Central a altitudes cercanas a los 6 mil metros. Su ambiente natural inhóspito y de difícil acceso a causado que los expertos no puedan analizar su salud correctamente o por periodos muy prolongados.
“Debido a que los métodos convencionales de monitoreo de hormonas requieren reactivos químicos congelados y refrigerados, además de equipo de laboratorio, es casi imposible usarlos en estos sitios“, explicó el autor principal del estudio, Kodzue Kinoshita, en un comunicado de prensa.
El nuevo método de análisis hormonal solo requiere que los científicos recolecten muestras fecales de un leopardo de las nieves, la coloquen en un recipiente con etanol y la agiten con la mano. Posteriormente, los investigadores deben sumergir las tiras reactivas en la solución.
Lee también: ¡A poner atención! Dueños pueden transmitir el estrés a sus perros
Las concentraciones hormonales atrapadas en las tiras reactivas luego se analizan utilizando una aplicación para el celular. Los expertos probaron la nueva tecnología utilizando muestras de animales cautivos residentes de diferentes zoológicos de Japón.
“Métodos simples como este permitirán a los investigadores, guardabosques y cuidadores del zoológico evaluar rápida y fácilmente el estado de estrés de los leopardos de las nieves (…) Obtener esta información será útil para la gestión del bienestar animal y la planificación de la conservación“, concluyó Kinoshita.
Deja tu comentario