Este jueves la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que están realizando una investigación por la tala de 40 araucarias al interior del Parque Nacional Nahuelbuta, en la Región de la Araucanía.
La situación habría ocurrido hace algunos días y fue el pasado 27 de febrero, cuando el director ejecutivo, José Manuel Rebolledo, instruyó el sumario interno.
Según indicaron desde el organismo, la investigación se realizará bajó el marco del Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad, con el objetivo de determinar qué fue lo que ocurrió y quien lo ordenó.
Lee también: Desarrollan un inédito plan para salvar araucarias en la región de Aysén ante la crisis climática
A través de un comunicado, indicaron que “la Dirección Ejecutiva de Conaf enfatiza que realizará todo el esfuerzo necesario para aclarar los hechos y establecer posibles responsabilidades”.
CONAF ordena investigación interna por corta no autorizada de araucarias.
➡️Además se instruyó la presentación de una denuncia al Juzgado de Policía Local competente, para lo cual se está efectuando el informe técnico pertinente.
Comunicado: https://t.co/UPuhJRpnLp pic.twitter.com/2R2e9NKr3f
— CONAF (@conaf_minagri) March 5, 2020
Cabe mencionar que este árbol, capaz de crecer hasta 50 metros, en 1990 fue declarado como monumento natural, por lo que está protegido por la ley.
Además, está estrictamente prohibida su tala, por encontrarse en peligro de extinción.
Lee también: Estudio confirma que las araucarias en el sur de Chile están muriendo producto de un desconocido elemento
Deja tu comentario