A pesar de no poseer un sistema nervioso central, algunas plantas pueden exhibir comportamientos que sugieren inteligencia, según un reciente y controvertido estudio publicado en Plant Signaling and Behavior. Andre Kessler y su estudiante de doctorado Michael Mueller, de la Universidad de Cornell, argumentan que ciertas especies vegetales son capaces de responder y adaptarse a su entorno mediante un proceso similar a la toma de decisiones.

El estudio se centra en la vara de oro alta (Solidago altissima), una flor que, ante el ataque de herbívoros, emite compuestos orgánicos volátiles (COV) y cambia la reflexión de la luz roja en sus hojas.

Este fenómeno no solo aleja a los depredadores, sino que también actúa como una señal para otras varas de oro cercanas. Las plantas vecinas, al detectar estas señales, refuerzan sus defensas, produciendo compuestos que las protegen de los insectos y creciendo más rápidamente.

“Las plantas están integrando información del entorno y ajustando su comportamiento, lo que podría considerarse una forma de inteligencia“, afirmó Kessler en conversación con ScienceAlert. A diferencia de los reflejos automáticos, estas respuestas son vistas como cambios de comportamiento deliberados, basados en la información recibida y en la evaluación de costos y beneficios.

¿Las plantas piensan?

El uso de COV para ‘comunicarse’ con las plantas vecinas no es exclusivo de la vara de oro. Se ha observado un comportamiento similar en otras especies, como el tabaco. Sin embargo, lo que destaca en el estudio de Kessler y Mueller es la sugerencia de que este intercambio de señales puede considerarse un comportamiento inteligente.

Cada célula vegetal puede oler su entorno con precisión“, señalando que las plantas bajo ataque en ausencia de vecinos no emiten las mismas señales, lo que indica una adaptación del comportamiento basada en la situación específica.

Aunque el debate sobre la aplicación del término ‘inteligencia’ a las plantas continúa, es innegable que estos organismos tienen formas complejas de interacción y adaptación que merecen más investigación.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile