Referencial pexels

De acuerdo con cifras de la Organización para la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), cerca de 58 millones de caballos viven actualmente en todo el mundo. Sin embargo, un nuevo análisis reveló que, del total de especímenes, solo 600 mil viven en estado silvestre.

La investigación, elaborada por Jesús Gil Morión, miembro de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, y Juanjo Negro, investigador de la Estación Biológica de Doñana, fue presentada en el congreso Conserbio realizado en Málaga, España.

Lee también: Descubren tres nuevas especies de mamíferos primitivos “Hobbit”

En conversación con EFE, Gil Morión detalló que todos los caballos ferales, es decir, aquellos que no dependen del ser humano y se encuentran en estado salvaje, descienden de especímenes que alguna vez fueron liberados o escaparon.

“Hace muy poco se pensaba que quedaba una especie de caballo salvaje, el Przewalski, de las estepas mongolas. No obstante, un estudio con marcadores moleculares demostró que desciende de caballos domesticados por una etnia nativa de Rusia y Kazajistan hace más de 5 mil años”, añadió.

Lee también: Observan a cacatúas salvajes utilizando “cubiertos” para extraer semillas de las frutas

Los investigadores señalaron que la mayoría de los especímenes salvajes tienen color castaño, ya que la piel del tarpán, una subespecie extinta de la que proceden los domésticos, “también era castaña y tenía una crin corta como las de las cebras, algo que reflejan las pinturas rupestres del Paleolítico”, dijo Gil.

Gil y Negro se encuentran trabajando en un atlas donde presentarán la situación en la que se encuentran los caballos ferales actualmente, además de su evolución. Entre los datos se incluirá el origen y antigüedad de la población salvaje, la identificación de raza, el tamaño poblacional y su grado de amenaza.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile