Inversiones de 125 multimillonarios de todo el mundo son capaces de emitir 392,870,097 toneladas de CO2, equivalente a lo que produce un país como Francia. Así lo reveló el informe Billonarios de carbono: las emisiones de inversión de las personas más ricas del mundo de Oxfam, el que indica que las emisiones anuales de un multimillonario promedio son un millón de veces más altas que las de una persona en el 90% más pobre de la población mundial.
“Estos pocos multimillonarios juntos tienen ’emisiones de inversión’ que equivalen a las huellas de carbono de países enteros como Francia, Egipto o Argentina”, dijo Nafkote Dabi, Líder de Cambio Climático de Oxfam en un comunicado.
Lee también: Primer borrador de acuerdos de la COP27 no menciona reducción del petróleo y ni del gas
Las inversiones de estos multimillonarios, generan un promedio anual de 3 millones de toneladas de CO2e por persona, que es un millón de veces más que el promedio.
El documento también encontró que los multimillonarios tenían un promedio del 14% de sus inversiones en industrias contaminantes como la energía y materiales como el cemento. Por ejemplo, solo un multimillonario en la muestra tenía inversiones en una empresa de energía renovable.
“Necesitamos que la COP27 exponga y cambie el papel que las grandes corporaciones y sus ricos inversores están jugando para beneficiarse de la contaminación que está provocando la crisis climática mundial. Y son las personas de los países de bajos ingresos quienes Los que menos han hecho para causarlo son los que más sufren, como lo estamos viendo con la devastadora sequía en África Oriental y las catastróficas inundaciones en Pakistán”, señaló Danny Sriskandarajah, director ejecutivo de Oxfam GB.
En esa línea, la organización mundial ha estimado que un impuesto sobre el patrimonio a los superricos del mundo podría recaudar 1,4 billones de dólares al año, recursos vitales que podrían ayudar a los países en desarrollo, los más afectados por la crisis climática, a adaptarse, abordar las pérdidas y los daños y llevar a cabo una transición a las energías renovables.
Lee también: COP27 busca el “lenguaje correcto” para incluir el concepto de combustibles fósiles en el acuerdo final
Oxfam utilizó datos públicos para calcular las emisiones de inversión de multimillonarios con una participación de más del 10% en una corporación, asignándoles una parte de las emisiones reportadas de las corporaciones en las que invierten en proporción a su participación.
Deja tu comentario