Una investigación encubierta publicada por la organización internacional de protección animal, Sinergia Animal, reveló las condiciones insalubres en las granjas de huevos que son comercializados por la cadena de supermercados Líder, filial de la multinacional Walmart. Además de descubrir que los estándares eran deficientes para bienestar de las gallinas.
La situación se dio a conocer a través de un registro audiovisual que muestra a las gallinas ponedoras viviendo hacinadas en jaulas y rodeadas de excrementos y moscas.
“Las aves luchaban, sin éxito, para encontrar un poco de espacio en el cual realizar sus comportamientos más naturales, mientras pisoteaban los cadáveres de las gallinas que murieron“, dice María Ignacia Gálvez, gerenta de campañas de Sinergia Animal. “Dejaron a los animales dentro de estas jaulas para que se pudrieran”, agregó.
Asimismo, el testimonio del dueño de una granja describió cómo mantienen a las gallinas hambrientas y sin ningún tipo de alimento hasta por diez días, para estimular un nuevo ciclo de producción de huevos.
La práctica, conocida como muda forzada, es muy controversial debido a que implica altos índices de mortalidad en estos animales.”Tenemos certeza de que a muchos consumidores chilenos les impresionaría conocer el origen de los huevos que consumen“, señaló Gálvez.
Debido a la polémica de las jaulas de batería y con la intención de contribuir a la protección animal, estos implementos fueron prohibidos por la Unión Europea hace un tiempo y el mismo Walmart anunció una política para eliminar las jaulas en Estados Unidos, pero no ha asumido este compromiso en Chile.
“Invitamos a Líder a que siga el ejemplo de marcas como Cencosud, quienes ya se han comprometido a eliminar el 100% de las jaulas en su cadena de suministro. También le pedimos a la compañía que eleve sus estándares en el trato hacia los animales de Chile, así como lo hizo en Estados Unidos. Sabemos que los consumidores respaldan esta petición”, aseguró la gerente de campañas.
Deja tu comentario