Hace millones de años, la Antártica poseía una riqueza en especies marinas y terrestres. Estas desaparecieron del lugar, por lo que cuando, hace 11 años, un equipo de expertos se encontró con un misterioso cangrejo en sus aguas, el hallazgo causó conmoción.
El equipo, compuesto por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), y de la U. de Chile, U. Austral y U. de Magallanes, detalla que el cangrejo -de la especie Halicarcinus planatus- fue encontrado vivo en las aguas de la Isla Decepción, situada entre el archipiélago de las Shetlands del Sur y la Península Antártica.
Lee también: La crisis climática está afectando la forma del cuerpo de las aves
Su hallazgo dio origen a una serie de investigaciones para conocer cómo llegó a este hábitat tan sinuoso para él, dando pie a investigaciones de campo y el uso de enfoques de modelamiento climático y genética. Sin embargo, el equipo no sabe cómo esta especie propia del territorio patagónico llegó al Continente Blanco.
En su última investigación, publicada en Global Change Biology, explican que el aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático está contribuyendo a que las especies lleguen a ecosistemas con temperaturas bajo cero grados.
Detallan que el animal se estableció en el lugar, pero “no logró reproducirse y generar descendencia”. Esto fue comprobado en una serie de experimentos que realizaron para descubrir si pueden sobrevivir a las gélidas temperaturas. La respuesta es no, ya que con el frío excesivo se “anestesian” y mueren.
Lee también: Río Támesis tiene nuevos habitantes: Tiburones venenosos
Sin embargo, bajo modelamientos del cambio climático, observaron que “esta especie podría establecerse en algunas zonas de la Antártica al final del siglo. De todas maneras, ya se ve un aumento de temperatura en el mar durante el verano, pero en invierno está baja y el agua se congela por varios meses”, indicó Elie Pulin, investigador del IEB.
“La Antártica evolucionó hace varios millones de años sin cangrejos. Por eso, este hallazgo fue llamativo para nosotros, pues el retorno de este grupo puede constituir un problema ecológico serio y una revolución para el ecosistema. No obstante, podemos decir que sí están llegando especies exóticas a la Antártica, como choritos dentro de esponjas marinas, algunas algas, entre otros variados grupos que se encuentran casualmente, sin lograr establecerse hasta el momento”, agregó el Doctor en Ecología y Evolución de la Universidad de Chile.
Deja tu comentario