{"multiple":false,"video":{"key":"b4DmfANWmO","duration":"00:07:20","type":"video","download":""}}

Una nueva meta más exigente enfocada a la mitigación y adaptación frente a esta creciente urgencia medioambiental fue la que presentó el Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

En su tercera entrega, el documento demuestra la urgencia que las naciones deben poner para no alcanzar el peak máximo de emisiones para 2025.

Luis Gonzales, coordinador Económico de Cambio Climático Clapes UC, manifestó en Agenda Económica de CNN Chile que estos datos demuestran que “el tiempo cada vez es menor”.

Lee también: Alex Godoy sobre el escenario hídrico 2022: “Veo una preocupación, pero no una acción en términos de algo concreto”

¿Hacia dónde apunta el reporte?

El experto menciona que es muy importante tomarlo desde el punto económico, puesto que su mensaje demanda la reducción de:

  • 95% del consumo de carbón, como la generación eléctrica y la calefacción.
  • 60% del consumo del petróleo, lo que se acentúa con la crisis de la guerra entre Ucrania y Rusia.
  • Rebajar en torno a un 45% el consumo de gas natural.

“Entonces, económicamente es un desafío gigante“, manifestó.

El IPPC detalló que la temperatura global podría aumentar a un 3°C a finales de siglo.

Lee también: Imágenes satelitales reflejan la sequía hídrica que afecta al Lago Peñuelas

¿Cuáles son los desafíos y qué tipo de coordinación a nivel global se necesita para lograr este objetivo?

“Lo que observamos, evidentemente, es que las tecnologías están disponibles; lo que falta son los incentivos. Cuando hablo de tecnologías, por ejemplo Chile es un referente en el sentido en que hemos podido adoptar esa caída de precios internacionales en cuanto a energía solar, energía eólica, pero por otro lado esto no pasa súbitamente, tienen que darse mecanismos, incentivos para la adopción de estas tecnologías en los mercados”, detalló.

En nuestro país, más del 70% de las emisiones provienen del sector energético, lo que no sólo está de la mano con la generación eléctrica, sino que también incluye al transporte. En otros países, en cambio, las emisiones van de la mano del sector no energético, como ganadero y deforestación.

“Entonces, en ese sentido, el desafío es heterogéneo, pero aquí viene el llamado importante. El informe lo que nos dice es que cualquier contribución, de cualquier país en su condición, es importante. Y también el llamado que hay que tener en cuenta es que los costos de no reaccionar pueden ser significativamente más altos“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile