La escasez de agua y alimentos, como se ha visto en el último tiempo, son fenómenos que aumentarán aún más la inseguridad alimentaria.
Las conclusiones del Sexto Informe de Síntesis de Evaluación (IE6) del Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) enfatizan en la necesidad de rápidas reducciones de emisiones para alcanzar los objetivos climáticos intermedios, pues el cambio climático provocado por la humanidad se está acelerando e intensificando.
Tras dos maratónicos últimos días de negociaciones, los países aprobaron el nuevo informe científico que reúne investigación científica actualizada, en un resumen que pone al descubierto la devastadora realidad y los riesgos que plantea la crisis climática, así como las formas en que el mundo debe responder a ella para enfrentarla.
El Secretario General, António Guterres, señaló en la presentación del reporte que “los humanos son responsables de prácticamente todo el calentamiento global en los últimos 200 años”.
“He propuesto al G20 un Pacto de Solidaridad Climática, en el que todos los grandes emisores hagan esfuerzos adicionales para reducir las emisiones, y los países más ricos movilicen recursos financieros y técnicos para apoyar a las economías emergentes en un esfuerzo común para mantener vivo el 1,5 grados”, planteó.
El reporte señala que el aumento de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos ha expuesto a millones de personas a una inseguridad alimentaria aguda y ha reducido la seguridad hídrica.
Estos impactos adversos son observados en muchas comunidades de África, Asia, América Central y del Sur y el Ártico y globalmente para los pueblos indígenas, los productores de alimentos a pequeña escala y los hogares de bajos ingresos.
“Se han producido cambios generalizados y rápidos en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera. El cambio climático causado por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo”, advierte el informe de la ONU.
The press conference for the launch of the IPCC #ClimateChange 2023: Synthesis Report starts today at 2pm CET.
Follow live 👉 https://t.co/hd6OPJsn9S pic.twitter.com/BCpBmSQ3Cb
— IPCC (@IPCC_CH) March 20, 2023
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030 y en un 60% para 2035, con el fin de llegar a cero emisiones netas a mediados de siglo y evitar que la temperatura mundial supere el peligroso punto de inflexión de 1,5 ºC, son parte de las recomendaciones de los científicos.
El informe reconoce, sin embargo, que las políticas actuales no van por buen camino para alcanzar estos objetivos, a pesar de la gama de soluciones costo/efectivas que se encuentran disponibles. Se espera que los países evalúen sus progresos hacia la consecución de estos objetivos en el balance mundial que se hará en la cumbre climática de la ONU COP28 a finales de este año.
Desde la organización ambientalista WFF hicieron un llamado a los líderes mundiales a tomar en cuenta la ciencia y actuar con urgencia para evitar una catástrofe climática.
“Se exponen muy claramente los efectos devastadores que el cambio climático está teniendo ya en nuestras vidas y ecosistemas en todo el mundo, el duro futuro al que nos enfrentamos si no nos ponemos manos a la obra y las soluciones que podemos aplicar ahora para reducir las emisiones y adaptarnos al cambio climático”, expresó en un comunicado la Dra. Stephanie Roe, directora científica de Clima y Energía de WWF y autora principal del informe del Grupo de Trabajo III
“Cuanto antes y con más decisión actuemos, antes podrán las personas y la naturaleza cosechar los beneficios de un futuro más limpio, seguro y estable. Disponemos de todas las herramientas necesarias, por lo que está en nuestra mano superar este reto si actuamos ahora”, agregó. De hecho, la ciencia del IPCC muestra que la naturaleza ha absorbido alrededor del 54% de las emisiones de dióxido de carbono en la última década.
En esa línea, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo que el último informe “es claro en señalar que el ritmo y la escala de las medidas adoptadas, hasta el momento, así como los compromisos de los distintos países son insuficientes para hacer frente al cambio climático”.
“Considerando que ya estamos haciendo un uso insostenible de la energía y la Tierra, esto ya ha provocado el calentamiento de 1,1° (…) y el aumento en frecuencia de la instensidad de fenomenos meteorologicos extemos. En el caso de chile el ejemplo más destacado es la gran sequía que estamos viviendo, esta década es clave“.
¿Cuáles son las principales conclusiones del Sexto Informe?
Principales conclusiones de los informes del Grupo de Trabajo AR6 del IPCC, según WWF:
● Las emisiones mundiales entre 2010 y 2019 fueron superiores a las de cualquier década anterior en la historia de la humanidad (IPCC WG3).
● La naturaleza ha absorbido el 54% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el ser humano en los últimos 10 años. El 31% es eliminado por los ecosistemas terrestres, incluyendo en plantas, animales y suelos, y el otro 23% es absorbido por el océano (IPCC WG3).
● Aproximadamente entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en contextos muy vulnerables al cambio climático (IPCC WG2).
● El sistema alimentario representa aproximadamente un tercio (23-42%) de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (IPCC WG3).
● Tenemos soluciones en todos los sectores para reducir las emisiones a la mitad en 2030 de acuerdo con una trayectoria de 1,5 °C (IPCC WG3).
● Entre 2010 y 2019, el coste de la energía solar y de las baterías de iones de litio (utilizadas para el almacenamiento de energía) se redujo en un enorme 85%, mientras que los costes de la energía eólica cayeron un 55% (IPCC WG3)
Los Informes de Evaluación del IPCC son evaluaciones periódicas sobre los conocimientos más recientes acerca del cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y opciones de respuesta.
El Sexto Informe de Evaluación tiene en cuenta las conclusiones de los tres últimos informes de los grupos de trabajo publicados en 2021 y 2022, junto con tres informes especiales anteriores.
Deja tu comentario