La industria chocolatera está en la mira, esto luego de que un informe realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó que los chocolates suizos podrían estar generando fuertes repercusiones en el medio ambiente. Esto debido a que la mitad de las importaciones de cacao proceden de países con grandes riesgos de deforestación, como Costa de Marfil, Nigeria, Madagascar, Indonesia, Perú y Ecuador.
Lee también: NASA asegura que se pueden ver los efectos de la pandemia desde el espacio
Si bien Suiza tiene menos de la población de Chile (representando solo un 0,1% de la población mundial) el informe de WWF apunta a que genera un 3% de la huella ecológica del planeta.
En el ranking de alimentos que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero la soja lidera con un 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono. Si bien la cifra de las plantaciones de cacao está por debajo de este número (con 879.335 toneladas de CO2), sí supera a la de otras materias importadas por Suiza a países deforestados, como el aceite de palma, azúcar o el café.
Lee también: Una luz de esperanza: Parque belga celebra el nacimiento de un orangután en peligro crítico de extinción
Para los ocho grupos de producto que más se importa (cacao, coco café, aceite de palma, pulpa y papel, soja, caña de azúcar y madera), el consumo suizo ocupa 2,2 millones de hectáreas de campos y bosques en otros países. Esta superficie corresponde a la mitad del territorio de Suiza.
La organización medioambiental, junto con estos datos, pide una mayor transparencia a las compañías para informar del origen de las importaciones y llaman a tomar mayores medidas que limiten las compras de regiones deforestadas.
Deja tu comentario