Un reporte reveló que la cantidad de materiales consumidos por la humanidad ha sobrepasado la cantidad de 100 mil millones de toneladas por año, y que la proporción en tanto al reciclaje ha disminuído.
Las emergencias climáticas y de vida salvaje son producto de la extracción poco sustentable de combustibles fósiles, metales, materiales de construcción y árboles. El autor del reporte advierte que tratar a los recursos del mundo como “ilimitados” nos está conduciendo a desastre global.
Los materiales usados por la economía global se han cuadruplicado desde 1970, mucho más rápido que la población, la cual se ha duplicado. En los últimos dos años, el consumo ha subido en más de un 8%, mientras que la reutilización de recursos ha caído de un 9.1% a un 8.6%.
Lee también: Greta Thunberg en Davos: Me han escuchado pero no han hecho nada respecto al cambio climático
El reporte, realizado por el Think Tank Circle Economy, fue lanzado en el World Economic Forum, realizado en Davos. Éste mostró que, en promedio, cada persona de la Tierra usa más de 13 toneladas de materiales por año. A pesar de ésto, el informe también apuntó que existen naciones que se están acercando al concepto de “economía circular”, sistemas en los cuales la energía renovable se sobrepone sobre los métodos contaminantes, reduciendo las emisiones a 0.
“Arriesgamos provocar un desastre global si seguimos tratando los recursos del mundo como si fueran ilimitados. Los gobiernos deben adoptar urgentemente un sistema económico circular si queremos alcanzar una alta calidad de vida para las cerca de 10 mil millones de personas que habitarán el planeta a mitad de siglo sin desestabilizar procesos críticos para la Tierra”, afirmó Harald Friedl, director ejecutivo de Circle Economy para The Guardian.
Mientras que Marc de Wit, principal autor del paper, afirmó: “seguimos alimentando nuestro crecimiento demográfico y afluencia en la extracción de materiales vírgenes. No podemos seguir haciendo ésto de forma indefinida, nuestra hambre por materiales vírgenes debe ser detenida”.
Lee también: Economía circular: El método de algunas empresas para reutilizar los deshechos
El reporte descubrió que 100,6 mil millones de toneladas de materiales fueron consumidas en 2017, el último año en dónde la información estuvo disponible. La mitad del total se trató de arena, arcilla, grava y cemento usados para construir, junto con otros minerales utilizados en la fabricación de fertilizante.
El Carbón, el petróleo y el gas natural llegan al 15% y los metales preciosos a un 10%. El último cuarto son utilizados por las plantas y árboles usados para comida y combustible.
Deja tu comentario