Este año, debido a la exacerbación de los fenómenos climáticos debido al aumento de la temperatura global provocado por la crisis climática, causó que en las temporadas de verano en todo el mundo ocurrieran devastadores incendios forestales.
El Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) se dedicó a estudiar todos los incendios forestales ocurridos este 2023, revelando que este año fue intenso en esta materia.
Proporcionando datos precisos sobre la intensidad de los incendios forestales y las emisiones de carbono a través del Sistema Mundial de Asimulación de Incendios (GFAS, en sus siglas en inglés), revelaron que Canadá fue el país con los registros más altos.
Las estimaciones del CAMS dicen que los incendios forestales mundiales en 2023 generaron cerca de 2.100 megatoneladas de emisiones de carbono hasta el 1o de diciembre.
Incendios forestales en Chile
El informe entrega detalles por regiones, sin embargo, en América del Sur, se destaca a Chile, ya que nuestro país ha sido el epicentro de una crisis de incendios forestales que ha capturado la atención del mundo.
Te podría interesar: Temporada de incendios forestales: Ministra (s) de Agricultura explica medidas preventivas y desafíos en esta materia
Recordemos que en febrero, la combinación de tiempo seco, altas temperaturas y fuertes vientos contribuyó a un aumento significativo en la actividad de incendios forestales en el país. Dejando un saldo trágico de al menos 26 personas fallecidas, casi 1.000 heridos y más de 270.000 hectáreas de territorio afectadas.
Los datos de emisiones de carbono de CAMS para enero-febrero revelan cifras preocupantes, con casi 4 megatoneladas, la segunda más alta en dos décadas.
La resiliencia de las comunidades chilenas se puso a prueba mientras enfrentaban una crisis sin precedentes.
América del Sur: Un vistazo rápido a la región
A lo largo de la región, se registraron incendios estacionales en el Valle del Orinoco en marzo, con una ligera disminución en las emisiones en Colombia y Venezuela. Brasil y Bolivia experimentaron cambios notables, con episodios de piroconvección y altos niveles de emisiones en noviembre.
Este análisis subraya la necesidad de medidas preventivas y de respuesta más sólidas a nivel nacional e internacional, así como la importancia de fortalecer la resiliencia de las comunidades afectadas.
Deja tu comentario