Durante la tercera fecha de la vigésimo quinta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP25, que se celebra en Madrid, grupos de científicos chilenos participantes del evento consignaron un informe con recomendaciones concretas sobre acción climática.
La coordinadora del Comité Científico COP25 Chile-Madrid, Maisa Rojas entregó esta mañana al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, una síntesis del trabajo de más de 600 investigadoras e investigadores chilenos.
Lee también: Asumir una acción climática más ambiciosa: El llamado de la COP25 Chile-Madrid
El documento fue especialmente elaborado para esta cumbre de acción climática que es la más importante del mundo.
Bajo el título Informes de mesas científicas. Resumen para tomadores de decisiones, el reporte de la comunidad científica chilena, sintetiza recomendaciones y evidencia sobre siete ejes claves para enfrentar el cambio climático: Antártica, océanos, agua, biodiversidad, ciudades, adaptación y mitigación y Energía.
“Chile se ha comprometido a la huella de carbono cero para el 2050 y se van a tener que actualizar los compromisos nacionales cada cinco años. Este ejercicio se va a tener que replicar y es importante institucionalizarlo de alguna manera“, dijo la experta en cambio climático.
Maisa Rojas, coordinadora del Comité Científico COP25 Chile-Madrid
Rojas, dirigió el trabajo del equipo científico e integró el Consejo Presidencial COP25 y señaló que la conformación de este comité científico es un hecho inédito de cooperación entre la ciencia y la toma de decisiones. “Esperamos que sirva de modelo para próximos procesos donde sea necesario discutir temas que son relevantes para el país“, añadió.
“Este hito da cuenta cómo cambia el rol de Chile en estos espacios ahora con un Ministerio de Ciencia en nuestro país. La Ciencia Chilena logró instalarse en la agenda de la COP25 y sentó un precedente para las COP futuras“, destacó el ministro Couve sobre el informe.
"Este hito da cuenta cómo cambia el rol de Chile en estos espacios ahora con un @min_ciencia en nuestro país. La Ciencia Chilena logró instalarse en la agenda de la #COP25 y sentó un precedente para las COP futuras”, ministro @acouvecorrea#TiempoDeActuar#TimeForAction pic.twitter.com/ah3TwBzcDo
— Ministerio de Ciencia (@min_ciencia) December 4, 2019
El ministro Couve subrayó la importancia de la ciencia en estos espacios y valoró el informe.”El desafío siguiente implica tener la capacidad de institucionalizar este modelo de participación e incidencia, mediante estructuras que faciliten los aportes regulares de la comunidad científica frente a demandas de políticas públicas. Y transitar de informes donde la evidencia es contundente, a acciones ambiciosas basadas en ese conocimiento”.
Además, el contexto social de nuestro país también fue recogido por el grupo científico, en el que resaltaron la inequidad territorial como consecuencia del avance del cambio climático.
Lee también: COP25 Chile-Madrid: Ministra Schmidt anunció la creación de la plataforma web “Soluciones para el Océano”
“Desde esta perspectiva, y sobre la base de la evidencia recogida por el Comité Científico COP25, hoy es más urgente que antes revisar las bases sobre las que se cimienta el desarrollo, acoger el conocimiento adquirido y orientar a Chile de forma decidida hacia un desarrollo integral, sostenible, e inclusivo“, señala el informe.
La síntesis para tomadores de decisiones del Comité científico COP25 se divide en cada una de las siete mesas de trabajo en las que se organizó este grupo de investigadores e investigadoras y el documento está disponible en línea.
Deja tu comentario