VIDEO RELACIONADO - Atlas interactivo simula aumento de la temperatura en 4 grados (00:43)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztcyWXSv0S","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}

(CNN) -El año pasado fue el más caluroso registrado en Europa, según un informe publicado por la Sociedad Meteorológica Estadounidense, que también encontró que 2020 se encuentra entre los tres años más calurosos a nivel mundial.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido dijo que el récord se había batido “en una cantidad considerable”. Las temperaturas medias en Europa el 2020 estuvieron 1,9 °C por encima del promedio de 1981-2010, un período utilizado como punto de referencia para medir los cambios de temperatura.

Lee también: René Garreaud: “No existe una vacuna para la sequía, es un problema que se va a acumulando”

Los hallazgos se expusieron en el informe número 31 sobre el estado del clima de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, el cual sostuvo que 17 países europeos informaron temperaturas anuales récord, incluidos Francia, España, Suiza, Bélgica, Noruega y Suecia.

En el Ártico, la temperatura media del aire en 2020 fue la más alta registrada, 2,1 °C por encima del promedio de 1981-2010. La Antártida también experimentó un calor extremo, con la estación Esperanza alcanzando los 18,3 °C el 6 de febrero de 2020, la temperatura más alta registrada en el continente.

Si bien la pandemia desaceleró la actividad económica en todo el mundo y provocó una reducción del 6-7% en las emisiones de dióxido de carbono, el informe encontró que la concentración global de gases de efecto invernadero alcanzó un nuevo récord en 2020.

“Este informe se suma a todas las demás pruebas de que el cambio climático inducido por el hombre está afectando a todas las partes del mundo, pero no todas las regiones están experimentando el cambio al mismo ritmo”, dijo Robert Dunn, líder editor del capítulo sobre el clima global.

El informe se produce cuando gran parte del hemisferio norte se ha enfrentado a un clima extremo impulsado por el cambio climático en forma de olas de calor e incendios forestales en Grecia, Italia, Turquía y Francia, mientras que Alemania y Bélgica experimentaron inundaciones.

El Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus (CAMS) advirtió este mes que la región del Mediterráneo se estaba convirtiendo en un “punto caliente de incendios forestales” y alertó que los incendios que ya estaban ardiendo emitían grandes cantidades de humo contaminante a la atmósfera.

Lee también: El cambio climático está encogiendo una de las montañas más altas de Suecia

Estados Unidos y Canadá también han combatido incendios forestales persistentes este verano. Liz Bentley, directora ejecutiva de la Royal Meteorological Society dijo que el informe de 2020 “captura la realidad” y era “más evidencia de que nuestro clima está cambiando”.

Un informe de la ONU sobre el cambio climático publicado a principios de este mes concluyó que la temperatura promedio global ya está 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales, y se deben hacer esfuerzos para que no suba más de 1,5 °C para evitar un empeoramiento de los impactos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile