El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, en un pelícano encontrado en el área urbana de Pichilemu, Región de O’Higgins.

El ave se localizó 200 metros del borde costero de la playa El Infiernillo. De este modo, mediante la resolución exenta N°7192, el SAG declaró como Emergencia Zoosanitaria para la Provincia de Cardenal Caro.

El director regional del SAG , Luis Rodríguez, señaló en un comunicado que “esta enfermedad está circunscrita a aves silvestres acuáticas migratorias. Hoy estamos trabajando para contener este evento, a través de la vigilancia, control, la detección precoz y atención de denuncias (…)”, sostuvo

La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres, no tiene cura ni tratamiento. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

Frente a este nuevo caso positivo, la entidad aseguró que “aumentó su nivel de alerta” considerando que la enfermedad ingresó a una zona con una producción avícola intensa.

La autoridad sanitaria recomienda a la población evitar la manipulación de aves muertas o enfermas; adquirir y consumir carnes de ave, huevos o subproductos avícolas comercializados formalmente sometidos a la fiscalización sanitaria y avisar de inmediato al SAG Regional la existencia o avistamiento de aves muertas o enfermas.


Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile