Crédito: Tammy Bar Shay / Algaeing

(CNN) – La industria mundial de la moda emplea a millones de personas y vale billones de dólares.

También representa el 10% de las emisiones globales de carbono y genera contaminación y desechos: en los EE.UU., solo el 15% de los textiles se recicla, mientras que el resto se incinera o se envía al vertedero.

Es por eso que una startup israelí está creando un textil biodegradable, no tóxico y de bajo consumo energético, utilizando algas. Su fórmula de algas se puede utilizar para crear fibras y tintes naturales utilizando menos agua que los productos convencionales y sin producir residuos ni contaminación, dijo Renana Krebs, directora ejecutiva y cofundadora de Algaeing.

Lee también: ¡Hasta la puedes lavar! Crean tela inteligente que puede convertir a la ropa en una enorme pantalla

La compañía espera “aprovechar el poder de las algas renovables para crear un impacto real y genuino contra el cambio climático”, dijo.

Una solución verde

Las algas, que incluyen las algas marinas, ya se utilizan en otras industrias; Los sectores alimentario, farmacéutico e incluso de los biocombustibles miran a este grupo de organismos acuáticos como un material sostenible.

Krebs también vio la oportunidad de aplicar algas a los textiles. Trabajando en la industria de la moda durante 15 años, vio de primera mano la contaminación y el desperdicio de la industria. Después de dejar su trabajo en 2014, lanzó Algaeing en 2016.

Lee también: Científicos transforman bolsas de plástico en tela para combatir la contaminación textil

Las algas son suministradas por otra empresa israelí, Algatech, cultivada en agua de mar en “granjas verticales” interiores que funcionan con energía solar. Esto significa que, a diferencia del algodón, no ocupa tierras agrícolas y no tiene las emisiones de carbono asociadas con el uso de fertilizantes.

Algaeing ha desarrollado una fórmula patentada a base de algas en su laboratorio en Israel. Crédito: Tammy Bar Shay / Algaeing

Algaeing convierte las algas en una fórmula líquida que luego puede usarse como tinte o convertirse en un textil cuando se combina con celulosa, una fibra vegetal, que los fabricantes de ropa pueden hacer ellos mismos utilizando la receta patentada de Algaeing.

Otras empresas también están viendo el potencial de las algas en los textiles. La marca de ropa masculina Vollebak tiene una camiseta biodegradable hecha de eucalipto, pulpa de haya y algas, que puede enterrarse en el jardín y descomponerse en alimento para lombrices” en 12 semanas; y la startup AlgiKnit está desarrollando un hilo similar a la lana a partir de algas marinas.

Krebs dijo que el enfoque de Algaeing es cambiar la cadena de suministro y que la compañía se está preparando para el lanzamiento comercial de su tecnología patentada en 2022.

Lee también: ¡Increíble! Crean hilos de celulosa que producen electricidad al formar tejidos

Rediseñando la industria de la moda

Se requieren hasta 2.700 litros de agua dulce para producir el algodón de una camiseta normal, según una estimación de WWF, lo que equivale al agua potable de una persona durante dos años, dijo Krebs. Pero dijo que las fibras de Algaeing reducen el uso de agua en un 80%.

También hay un impacto humano: los que trabajan en la fabricación de textiles a menudo están expuestos a productos químicos peligrosos y metales pesados. Pero el tinte a base de algas no es tóxico y no contiene alérgenos, lo que también es una ventaja para los consumidores.

“Algaeing y Renana [Krebs] están abordando tres puntos clave de la industria de la moda: la dependencia del agua dulce para cultivar fibras; el uso de productos químicos, tanto en pesticidas para el cultivo de fibras como para teñir textiles; y, en tercer lugar, el uso de energía”, dijo Erik Bang, líder de innovación, H&M Foundation.

Lee también: Ecocitex: Cómo tu ropa puede ayudar a combatir el cambio climático

Actualmente, las fibras a base de algas son más caras que las fibras convencionales como el algodón, pero Krebs dijo que, como producto sostenible y ético, agrega valor a la marca.

La industria de la moda está arraigada en la tradición, pero también está lista para la disrupción, según Erik Bang, líder de innovación de la Fundación H&M, una organización sin fines de lucro financiada de manera privada por los fundadores y principales propietarios del Grupo H&M, y que apoya la moda joven. Inauguración.

Bang dijo que en los últimos cinco años, la conciencia sobre la sostenibilidad en la moda ha aumentado de manera constante, y eso está atrayendo “nuevos tipos de inversores” con diversos antecedentes en tecnología, ciencias de los materiales y bioquímica.

Sus tintes y textiles son biodegradables, atóxicos y veganos. Crédito: Tammy Bar Shay / Algaeing

Lee también: Científicos proponen crear “ropa ecológica” a base desechos del hogar

Algaeing recibió el Premio al Cambio Global de la Fundación H&M en 2018, y el trabajo de la compañía con las algas destaca una “fuente potencial brillante” de futuras fibras textiles, dijo Bang.

“Algaeing y Renana [Krebs] están abordando tres puntos clave de la industria de la moda: la dependencia del agua dulce para cultivar fibras; el uso de productos químicos, tanto en plaguicidas para cultivar fibras como para teñir textiles; y, en tercer lugar, el uso de energía”, Bang dijo.

Añade que, si bien el comportamiento de los consumidores está cambiando, sigue siendo caro para la industria invertir en tecnologías sostenibles y ampliarlas. “Necesitamos que los legisladores cambien el campo de juego y lo inclinen mucho más a favor de prácticas circulares y sostenibles, y castiguen los viejos hábitos”, dijo Bangs.

Lee también: Hongos, el nuevo producto textil para elaborar chaquetas

Más allá de la moda

Si bien Algaeing se centró inicialmente en reinventar los tejidos de moda, la pandemia presentó otra oportunidad. En 2020, Algaeing comenzó a trabajar con Avgol, un fabricante de textiles no tejidos que se especializa en productos de higiene, médicos y EPI.

Krebs dijo que la pandemia ha demostrado a las empresas y marcas que adaptarse a los nuevos desafíos es vital para la supervivencia. Si bien el desafío reciente ha sido COVID-19, el desafío más grande y a largo plazo es el cambio climático, y ahí es donde Krebs espera que Algaeing pueda marcar la diferencia.

“Estamos creando una nueva generación, una nueva categoría de productos”, dijo Krebs.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile