Una mujer generó indignación en redes sociales después de ser grabada pisando las flores para tomarse fotos en el Parque Nacional Desierto Florido, ubicado en la Región de Atacama. La turista fue duramente criticada por aplastar plantas y flores endémicas, que son muy frágiles y están en una floración temprana debido a lluvias más intensas de lo habitual.
En el video, una persona confrontó a la mujer por su comportamiento, pero ella respondió con desdén: “¿Y a mí, qué?”. Este acto ha subrayado la necesidad de proteger este fenómeno natural, único en el mundo.
@rodrigosaavedramo Animal #DesiertoFlorido🌵🌺 ♬ sonido original – Rodrigo Saavedra Montenegro
Dani Carvajal, doctor en Biología y Ecología Aplicada de la Universidad de La Serena, explica que la aparición del desierto florido depende principalmente de la cantidad de lluvia y la temperatura. “Para que puedan emerger las plantas que componen el desierto florido se necesita una cantidad mínima de 15 milímetros de lluvia y una temperatura de alrededor de 15 grados Celsius para completar su ciclo de vida“, señaló Carvajal.
El fenómeno del desierto florido ocurre mayormente en la región de Atacama, especialmente entre Vallenar y Copiapó, y en la zona costera del parque. Este año, las lluvias tempranas en otoño han adelantado la floración. “A mediados de abril, una lluvia en la región de Atacama promovió la emergencia de estas plantas y la floración que vemos actualmente“, comentó Carvajal.
Sin embargo, si este invierno no se registran más lluvias, es improbable que el fenómeno continúe solo por efecto de las bajas temperaturas. “Lo que gatilla la explosión del desierto florido son las lluvias, y es importante destacar que es un fenómeno localizado, no generalizado en toda la región“, explicó Carvajal.
El incidente ha resaltado la fragilidad y la importancia de proteger el desierto florido, un evento que no solo depende de factores climáticos sino también de la responsabilidad y el respeto de quienes lo visitan.
Deja tu comentario