Siguen las preocupaciones en torno al incendio forestal que se desarrolla en la comuna de Timaukel, provincia de Tierra del Fuego. Según reportan medios locales, el siniestro ha consumido aproximadamente 300 hectáreas lo que ha conllevado a una preocupación para la población y en especial para la comunidad Selk’nam de la zona.
Es por esto que la comunidad Selk’nam Covadonga Ona, detalló en un comunicado su molestia ante la tardía ayuda que se hizo presente en la zona, señalando que “un foco de incendio que debió ser atendido con extrema urgencia para evitar su expansión, simplemente quedó atrapado en conductos regulares mientras los bosques de lenga ardían”.
Esto se condice con las palabras de Daniela Droguett, Directora de WCS Chile en Magallanes, quien pidió a las autoridades del país mayor preocupación ante lo que ocurre en Tierra del Fuego. “Se ven como pocas hectáreas, pero esas hectáreas son de suma importancia porque son bosques que demoran 60 u 80 años en crecer, entonces perder uno de estos nos va a tomar una vida volver a recuperarlos”, agregó la directora.
Lee también: Chile tendrá su primera consulta ciudadana sobre la salud del océano
Por otro lado, He’many Molina, presidenta de la Corporación selk’nam Chile de la comunidad Covadonga Ona, señaló que “lo que no entienden es que, primero, es territorio ancestral, selk’nam. Segundo, son bosques de lenga endémicos y tercero, están las turberas y hay sitios ramsar y las turberas son los mayores almacenamientos de carbono del mundo.”
Acorde a lo expresado por Molina, esto afectaría directamente el medio ambiente, el cambio climático y toda la lucha a nivel internacional “por posicionar los derechos de la madre tierra y resulta que acá todavía no pasa mucho” añadió.
Por último señalaron que “las oraciones, los cantos de los ancestros y los cantos de la comunidad Selk’nam Covadonga Ona suenan en nuestros hogares y corazones, que nuestro llanto sea escuchado como un llamado de auxilio. Pedimos a nuestros hermanos de los pueblos se unan en nuestro ruego por lluvia. Toda ayuda es valiosa”.
Lee también: Futurista intervención de PETA sobre el consumo de carne: “El menú de hoy es un humano orgánico y criado en libertad”
Recursos logísticos para frenar el incendio
Según datos entregados por la Conaf a La tercera, en el sitio se cuentan con dos retroexcavadoras, cuatro brigadas de combate de Conaf, dos carros de bomberos, una brigada del ejército, cuatro camiones aljibes, cuatro camiones bulldozer, cuatro esquives, tres excavadoras, y un cargador frontal para combatir el incendio.
Por emergencia en Tierra del Fuego, ofrecimos toda nuestra ayuda a Onemi, solicitando q no se escatimen esfuerzos en la lucha contra el Fuego, se han movilizado brigadas de conaf, ejército y bomberos, y esperamos, si es necesario, utilizar helicoptero q está en Paine @WCS_Chile pic.twitter.com/Y43t1Bz8yt
— Jorge Flies (@JorgeFlies) January 25, 2022
Además, la Gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aida Baldini, destacó que se encuentran a la espera de aeronaves cisternas, pero debido a las malas condiciones climáticas que afectaron este fin de semana a la zona, fue difícil compartir el incendio por aire, por lo que se utilizaron maquinarias para hacer cortafuegos y otros implementos como piscinas, motobombas y mangueras.
Lee también: Gobierno de Biden cancela dos permisos de arrendamiento para proyecto minero de Luksic en Minnesota
Ante esto, los orígenes del siniestro siguen siendo investigados por Conaf. Hasta el momento no se considera como un incendio de grandes proporciones pero esto podría cambiar debido al comportamiento errático del viento que se espera que llegue a los 90 kilómetros en los próximos días.
Deja tu comentario