Esta semana se confirmó un foco activo de gripe aviar en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, en la Región de Los Ríos. Esto provocó que se incineraran más de 100 cisnes de cuello negro.
Luego de identificar el virus, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganaderado (SAG), Conaf y científicos de la Universidad Austral trabajaron en un radio de dos kilómetros del Santuario para contener el foco.
La alerta se generó luego que funcionarios del recinto encontraran varios cisnes muertos con síntomas de la gripe aviar.
La forma de contención consiste en separar a estos animales de otros para evitar una propagación del virus. Sin embargo, aquellos animales muertos y contagiados fueron incinerados como una media de prevención.
Si bien esta es la forma de contener que el virus infecte a más animales, representa un gran impacto, ya que estas aves se encuentran protegidas debido a la degradación de su población provocada por la contaminación, depredación de lobos marinos y los cables presentes en el Santuario.
El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter se creó como consecuencia del potente terremoto que azotó Valdivia en 1960, el cual causó el hundimiento de las riberas del río Cruces. Esto provocó la creación de un humedal de una extensión de 6.000 hectáreas que posee:
- 91 especies de plantas acuáticas y palustres (70 son endémicas).
- 137 especies de flora terrestre (101 son nativas).
- 20 especies de mamíferos.
- 119 especies de aves.
- 2 especies de reptiles.
- 14 especies de peces.
Deja tu comentario