Los incendios forestales aumentan a un ritmo preocupante. Cada vez son más extensos, más voraces y más destructivos. En Australia, los efectos de la temporada de incendio fueron los más devastadores de su historia. Pero, en Chile, también existe este riesgo.
Las condiciones climáticas ocasionadas por el calentamiento global, no ayudan. Las agudas sequías, los vientos cambiantes, los suelos más áridos, entre otros factores, favorecen la propagación de incendios y dificulta controlarlos.
Lee también: La peor temporada de incendios forestales: Cinco comunas están en alerta roja
“El régimen de fuego está cambiando en el planeta. Esta superficie quemada en Australia es el doble de la que se quemó hace un par de años (2017) en Siberia“, comenta Mauro González, investigador de CR2 Universidad Austral de Chile.
En 2017, los mega incendios en Chile destruyeron más de medio millón de hectáreas. Este nuevo régimen de fuego fue lo que hizo que los científicos buscaran nuevas respuestas. La primera pregunta formula se refiere a la causa de estos agresivos incendios.
“En primer orden, es el clima lo que influye en los incendios. Hemos visto una relación más o menos estrecha, fundamentalmente con temperatura y precipitaciones, árboles secos y más estresados por el efecto de la temperatura, permiten que los incendios se propaguen más rápidamente”, explica René Garreaud, subdirector e investigador de CR2.
Aunque le factor climático es crítico, hay otros que influyen en la destrucción que hoy generan los incendios forestales alrededor del mundo. Uno es el cambio en el uso que se le da a territorios para que se desarrollen proyectos económicos, como los monocultivos forestales, por ejemplo.
Otro de los factores es la acción humana directa. Los incendios son intencionales o producto de la negligencia de las personas. “En cada incendio hay emisión de CO2 y otros gases, los cuales también tienen el posible rol de alteral el clima”, dice el subdirector e investigador de CR2.
Lee también: Incendios en Australia: Estudio revela que 75% de la población fue afectada por el fuego
En comparación con los mega incendios del Amazonas o Australia, los de Chile son menores, pero en 2017 generaron un impacto en la atmósfera.
“Las emisiones alcanzaron unas 100 toneladas de carbono equivalente, lo que corresponde aproximadamente al 90% de las emisiones del año 2016 que fueron reportadas por el ministerio de Medio Ambiente“, asegura el investigador de CR2 UACH.
Deja tu comentario