Un bosque puede tardar más de 20 años en recuperar tan solo un mínimo de la cobertura boscosa, sin contar las especies que habitaban en ese lugar. Ese es uno de los efectos de un incendio de grandes propociones y que suelen ser habituales en épocas de verano.
Así lo ratifica el coordinador de Paisajes Terrestres de WWF Chile, Trevor Walter, quien enfatiza en la importancia de los procesos que deben tener los suelos para comenzar a restablecer la vegetación.
Actualmente trabajan con el Diálogo Forestal Nacional para generar “una mayor resiliencia del paisaje para prevenir y disminuir los impactos de los incendios forestales”, señala.
Es por lo anterior que apunta a que es necesario, además, una política con instrumentos de regulación que permita el ordenamiento territorial de zonas forestales.
“Dentro del compromiso de Chile en el Acuerdo de París tenemos una meta de recuperar 100.000 hectáreas de bosque nativo, lo que permite almacenar más carbono de lo que actualmente estamos haciendo y así mitigar las emisiones”, sostiene Walter.
Motivo por el que alerta de las cifras reales que dejan los siniestros: “Solo en el incendio de 2017 tuvimos una pérdida de 86.000 hectáreas de bosque nativo, lo que complica la mitigación de las emisiones y hace necesario aumentar la ambición de nuestros compromisos climáticos”.
Lee también: Antártica, un laboratorio estratégico para el futuro de la humanidad
Lo anterior adquiere mayor relevancia considerando que Chile será sede de la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP 25), por tanto es importante enfrentar estos desafíos y visualizar cómo afectan a nuestro país.
“No abordaremos integralmente el problema del cambio climático en Chile si no estamos considerando el tema de los bosques de una forma mucho más proactiva, pensando en aumentar la recuperación de boque nativo”, argumento el mismo coordinador.
Y lo que se debería vincular, continúa, es la “restauración forestal que está conjuntamente en manos del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Medio Ambiente”.
Te puede interesar: La rebelión de Greta Thunberg: A sus 16 años culpó en su cara a la élite económica por la crisis climática
Y para poner esto en perspectiva, un número reveleador: Cerca de 70 mil hectáreas de suelo chileno podrían ser afectadas por los incendios forestales en el país hacia el cierre de este verano, según proyecciones de Conaf.
Esto equivale a un 100% más que en la temporada 2018, situación que implica un aumento en las emisiones de carbono.
Deja tu comentario