VIDEO RELACIONADO - Desaparece segundo lago más grande de Bolivia (01:02)
(CNN) — El calor extremo y los incendios forestales continuaron afectando partes del sur de Europa este miércoles, un día después de que la temperatura máxima en Grecia alcanzara los 47,2 °C, apenas por debajo de la más alta jamás registrada en todo el continente.
Grecia se enfrenta a una de sus peores olas de calor en décadas y el país permanece en alerta máxima mientras continúa luchando contra focos de incendio que se han desarrollado en toda la nación.
También se han emitido advertencias de calor para Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Italia, Rumania, Serbia y Turquía. Incendios forestales mortales han arrasado partes de Turquía en los últimos días y han obligado a evacuar los centros turísticos.
Lee también: Sombrío pronóstico: El cambio climático está acelerando la extinción del pingüino emperador
Se advirtió a los residentes de la capital griega que permanezcan en el interior con las ventanas cerradas debido a la mala calidad del aire, después de que un incendio forestal se desatara al norte de Atenas. El calor extremo obligó al Ministerio de Cultura a cerrar sitios antiguos desde las 12:00 hasta las 17:00.
Los incendios forestales también continuaron ardiendo el martes en partes de Turquía, impulsados por el calor extremo. Al menos ocho personas habían muerto como resultado de los focos en las provincias de Mugla y Antalya, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.
La ola de calor en la región se produce inmediatamente después de los devastadores incendios forestales de la semana pasada en España, Grecia y la isla italiana de Cerdeña, y menos de un mes después de que las catastróficas inundaciones en el norte de Europa cobraran más de 200 vidas.
Los expertos dicen que los fenómenos meteorológicos anormales como las inundaciones en Alemania, Bélgica y Países Bajos, así como la reciente ola de calor y los incendios forestales en Canadá y Estados Unidos, son una señal de los impactos del cambio climático.
Solidaridad europea
La Comisión Europea dijo que está trabajando las 24 horas del día para movilizar apoyo para las operaciones de extinción de incendios en los países afectados. Dos aviones se enviaron el miércoles desde Francia a áreas afectadas de Italia, mientras otros dos aviones de Chipre están apoyando a Grecia.
Países Bajos y República Checa están enviando helicópteros a Albania, y Eslovenia está desplegando 45 bomberos en Macedonia del Norte. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó que estaba siguiendo la situación con gran preocupación.
Lee también: “Los animales están en llamas”: Turquía enfrenta una de sus peores olas de incendios
Una serie de incendios forestales están ardiendo en el este y noreste de Macedonia del Norte, según el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) de la Comisión Europea, lo que obligó a evacuar la ciudad de Kochani.
Albania también ha sufrido más de 120 incendios en las últimas semanas, luego de las altas temperaturas sostenidas, y la región de Vlora enfrenta la situación más crítica, detalló el ERCC.
Deja tu comentario