(CNN) – Un incendio que comenzó el martes por la tarde en una planta de reciclaje en la ciudad de Richmond, en el este de Indiana, emitía humo tóxico y obligó a ordenar la evacuación de unas 2,000 personas, y se espera que arda durante días, dijeron las autoridades.
Los plásticos se encontraban entre los artículos que se quemaron en la planta, y el humo, una columna espesa y negra que se elevó del sitio el martes, es “definitivamente tóxico”, dijo el jefe de bomberos del estado de Indiana, Steve Jones, en una conferencia de prensa.
“Hay una gran cantidad de diferentes productos químicos que los plásticos emiten cuando están en llamas, y es preocupante y queremos asegurarnos de avisar a las personas sobre una evacuación”, dijo Jones el martes por la noche, y agregó que espera que el incendio para quemar durante días.
Los bomberos respondieron a las instalaciones el martes y encontraron un semirremolque detrás de uno de los edificios de la planta envuelto en llamas, dijo el jefe de bomberos de Richmond, Tim Brown. El tráiler estaba cargado con un “tipo desconocido de plástico” y el fuego se propagó a otras pilas de plástico alrededor del tráiler y eventualmente al edificio, dijo Brown.
Los detalles sobre lo que inició el incendio en el semirremolque no estuvieron disponibles de inmediato.
Se emitió una orden de evacuación para los residentes dentro de una media milla del incendio, pero las autoridades podrían cambiar la orden si cambia la dirección del viento, dijo Jones. Se alentó a los residentes fuera de la zona de evacuación, pero a favor del viento, hacia el este y el noreste, a refugiarse en el lugar y traer mascotas adentro.
“No esperamos que se levante la orden de evacuación esta noche”, dijo el martes el alcalde de Richmond, Dave Snow. “Un autobús permanecerá en su lugar si es necesario y los refugios están listos para aceptar ciudadanos del área”.
La orden de evacuación afectó a unos 2.000 residentes, dijo a CNN la agencia de gestión de emergencias del condado de Wayne. Las autoridades dijeron que están esperando las pruebas de monitoreo del aire y los resultados para ayudar a decidir la duración de las órdenes de evacuación.
Se pidió a los residentes del área que encuentren escombros del incendio en sus jardines que “no molesten ni toquen los escombros”. “Se desconoce qué productos químicos pueden o no estar en los escombros”, dijeron funcionarios de la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Wayne.
El incendio masivo provocó que el Distrito Escolar de la Comunidad de Richmond cancelara todas las clases el miércoles, y los funcionarios alentaron a la facultad y al personal a seguir las órdenes de refugio en el lugar y dijeron que no habrá clases en línea.
Un bombero resultó herido después de caerse y lastimarse el tobillo, y desde entonces ha sido tratado y dado de alta de un hospital, dijo Brown.
No se reportaron otras lesiones. Todos los que se decía que estaban trabajando en el edificio cuando los equipos que respondieron a la escena fueron contabilizados, dijo Brown.
“Es un incendio lo suficientemente grande como para que no sea esta noche. Va a quemar un rato”, dijo Jones.
La Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Gestión Ambiental de Indiana estaban en el lugar “evaluando cualquier peligro potencial resultante del incendio”, dijo Snow en una publicación de Facebook.
Los bomberos han tenido problemas para acceder a las instalaciones, con montones de plástico bloqueando los caminos de acceso, dijo Brown. “Crea un gran desafío porque solo tenemos acceso a un lado del edificio”, agregó.
“Una vez que el fuego se salió de control, se oscureció sobre nosotros, (y) retrocedimos muy rápido y luego nos pusimos en modo defensivo”, dijo Brown.
Las llamas se extendieron a varios edificios en el sitio, pero los equipos lograron detener la propagación del fuego antes de que pudiera saltar a las áreas residenciales, dijo Brown.
“Es probablemente el incendio más grande que he visto en mi carrera”, dijo Brown.
“Se desconoce la causa del incendio y probablemente no se sabrá hasta después de que se haya extinguido el fuego. La Oficina del Jefe de Bomberos del Estado está en la escena para ayudar con la investigación”, dijeron funcionarios de la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Wayne .
Deja tu comentario