El ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó un balance de la situación actual de los incendios forestales en el país. Según lo informado por la autoridad, van 4.806 siniestros hasta la fecha, un 5% más que el año pasado pero con un 14% menos de superficie dañada. Además, indicó que 21 emergencias se mantienen controladas y ocho activas.
“Dijimos que esta temporada iba a ser muy complicada. Tenemos un pronóstico de entre 80 mil a 120 mil hectáreas que podrían verse afectadas este año”, puntualizó el secretario de Estado.
Lee también: Alcalde Carter pide explicaciones a Audax por daños generados tras fallido concierto de La Polla Records
Asimismo, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunciaron que si bien se encuentran en una temporada más compleja que otras por la sequía, han tomado los resguardos necesarios para prevenir catástrofes como las ocurridas el año 2017.
Además diversas autoridades, han manifestado su preocupación por las dificultades geográficas del incendio denominado “Agua Fría”, en la comuna de Molina, Región del Maule.
El siniestro ha cobrado, hasta ahora, casi cinco mil hectáreas, entre ellas, ochocientas corresponden a bosque nativo y 600 a pino insigne.
Lee también: Apoyo a manifestaciones cae 16 puntos según última encuesta Cadem
La emergencia, que además produjo la evacuación preventiva de 150 familias del sector, inició en un predio privado, según detalló el ministro Walker.
Del mismo modo, aclaró que no hay fallecimientos ni pérdida de hogares producto del siniestro, que, en sus palabras, ha sido “muy complicado” de combatir.
Además señaló que el incendio forestal, que se mantiene activo desde el 9 de febrero, no afectaría al Parque Nacional Radal Siete Tazas, que, debido a la densidad del humo, se encuentra cerrado. “Creemos que el parque está fuera de peligro. Hay pocas posibilidades de que lo afecte”, señaló.
Lee también: Funcionarios del INE criticaron a su director nacional tras nuevo error en cálculo del IPC
En tanto, la Intendencia determinó mantener la alerta roja para la comuna por la emergencia que ha contado con el despliegue de aeronaves nunca antes utilizadas en incendios. Se trata de seis aviones, 13 helicópteros, más de 22 brigadas y cinco camiones aljibe.
Finalmente, la autoridad realizó un llamado a la prevención. “Queremos pedirle la máxima cooperación en prevenir los incendios. Queda la parte más difícil de la temporada”, sentenció.
Deja tu comentario