{"multiple":false,"video":{"key":"cz0cGMeBobS","duration":"00:03:03","type":"video","download":""}}

Una lamentable noticia para los habitantes de Rapa Nui y en general, para el resto del patrimonio cultural del país, luego de que se iniciara un voraz incendio forestal que afectó al Parque Nacional Rapa Nui, destruyendo muchos de los tradicionales moais.

El siniestro comenzó el pasado lunes 4 de octubre al medio día en unos pastizales y debido a la extensión que tiene la isla y la gran cantidad de viento, avanzó alcanzando al sector del cráter del volcán, en donde se localiza un importante sitio arqueológico.

La delegada presidencial provincial de Rapa Nui, Juliette Hotus, indicó a Emol que si bien la mayoría de la emergencia está controlada, aún hay algunos focos que permanecen activos. “Lo que estamos viviendo en Rano Raraku es una tragedia sin precedentes para nuestro patrimonio material y natural”, sostuvo.

Lee también: Perú: Saberes del pueblo Awajún son declarados como patrimonio inmaterial por la Unesco

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Pablo Edmunds Paoa, hizo un llamado al gobierno para enviar más recursos a la isla.

“La prevención del patrimonio es lo último de la línea. Apuesto que ahora van a salir con la muletilla ‘nos vamos a querellar, vamos a encontrar a los responsables´, y yo estoy cansado de esa muletilla”, expresó en conversación con Radio Biobío y agregó que lo sucedido en la isla es “un daño incalculable, porque el craqueo de una piedra originaria y emblemática no tiene recuperación, no importan los millones de euros o dólares que le pongan”, añadió.

Rapa Nui recibió ayuda de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), además de refuerzos de patrullas de carabineros y bomberos. De acuerdo a La Tercera, el fuego fue controlado y alcanzó 60 hectáreas y afectó a una serie de moais.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez, señaló a través de redes sociales que lamentaba “este grave incendio (…) con afectación al Sitio de Patrimonio Mundial” y ofreció “todo nuestro apoyo al alcalde”. Con el paso del tiempo, el incendio logró pasar de Alerta Roja a Amarilla.

Lee también: Las antiguas ciudades Maya estaban contaminadas con mercurio, plantea estudio

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile