La naturaleza nos sigue sorprendiendo. Ya que por primera vez investigadores han descubierto que en las gélidas aguas de la Antártica existen bacterias que luchan contra las extremas temperaturas para combatir y descomponer Compuestos Orgánicos Persistentes (COP).
Esta increíble investigación publicada en la revista Science of the Total Environment, fue liderada por el Dr. Juan Höfer, oceanógrafo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile y revela un avance significativo en la lucha contra los contaminantes en la Antártica.
Los COP son sustancias químicas que persisten en el medio ambiente y se acumulan en las cadenas alimentarias.
El proyecto, derivado de la investigación del Dr. Cristóbal Galbán, biólogo ambiental del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Mayor, se centró en la bahía Fildes y los datos recopilados indican que algunas de estas sustancias tienen menor concentración en el mar, sugiriendo una acción depuradora.
“Esto nos indica que hay algo que los está retirando, que los está haciendo desaparecer”, señala Höfer.
¿Cómo llegan contaminantes a este extremo del planeta? Estos contaminantes son generados por actividades humanas fuera de la Antártica y llegan al continente blanco a través de la atmósfera y el océano.
La sorpresa del estudio radica en la capacidad de ciertas bacterias para degradar estos compuestos incluso en temperaturas extremadamente bajas, un proceso conocido como biorremediación.
Höfer destaca el potencial de estas bacterias en la degradación de COP en ambientes no controlados, subrayando la importancia de su adaptabilidad en condiciones extremas. “Esto nos indica que, incluso en zonas más prístinas como son los polos, los organismos tienen la capacidad de degradar al menos algunos de ellos”, afirma el investigador.
El Dr. Höfer concluye que la investigación debe continuar para comprender mejor la magnitud y utilidad de estos hallazgos en condiciones extremas como las de la Antártica.
Deja tu comentario