Nuevas imágenes satelitales revelaron que el iceberg más grande del mundo, el cual es 6 veces más grande que la ciudad de Santiago, se movió por primera vez en más de 30 años.
El trozo de hielo polar llamado A23a mide cerca de 4.000 kilómetros cuadrados y cuenta con un grosor de 400 metros, se desprendió de la Antártica en 1986, pero se quedó estancado por un tiempo en el Mar de Weddell. Sin embargo, recientemente, datos del British Antarctic Survey corroboraron que se habría estado moviendo significativamente a lo largo de los últimos años.
📣 Double-whammy iceberg news this morning:
1️⃣ The largest iceberg, A23a, is on the move!
Here’s its journey out of the Weddell Sea after being grounded on the sea floor after calving in August 1986.
Copernicus Sentinel-1 imagery, Google Earth Engine 👇 pic.twitter.com/KseKTD1Wrg
— British Antarctic Survey 🐧 (@BAS_News) November 24, 2023
El iceberg más grande del mundo
Los expertos que están vigilando este fenómeno aseguran que el enorme cuerpo de hielo se comportará de forma similar a todos los icebergs del Mar de Weddell, moviéndose junto con la Corriente Antártica Circumpolar y terminando en el Océano Atlántico Sur, eventualmente derritiéndose hasta dejar nada.
Dr. Christian Salazar (@Salazargeologo), director de la Escuela de Geología Universidad Mayor, indica que el cambio climático es uno de los factores claves en el desprendimiento del iceberg. pic.twitter.com/LQ3LfYiztZ
— Futuro 360 (@futuro_360) November 27, 2023
Según reportó la BBC, aún no se conocen las razones de las por qué el iceberg se empezó a mover. Andrew Fleming, científico del British Antarctic Survey, afirmó que si bien le preguntó a diferentes colegas si esto “podría deberse al cambio de las temperaturas que lo rodean, el consenso fue que su movimiento se debería a un proceso natural“.
Si bien A23a perdió su título de “iceberg más grande del mundo” en 2021, cuando un trozo de hielo se desprendió de la Barrera de hielo Filchner-Ronne. Este llegó a medir 4.320 kilómetros cuadrados, pero se dividió en 3 partes casi de inmediato, devolviéndole el cinturón al trozo de hielo de 4.000 kilómetros cuadrados.
El Dr. Francisco Fernandoy, glaciólogo de la U. Andrés Bello (@uandresbello) detalla cómo es el monitoreo del iceberg A23a. pic.twitter.com/aoOEGoUoeQ
— Futuro 360 (@futuro_360) November 27, 2023
Deja tu comentario