VIDEO RELACIONADO - Chile: 7.500 glaciares en riesgo (02:39)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ns3tDbs","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}

(CNN) – El iceberg más grande del mundo se ha desprendido de la Antártida en los últimos días, un gigantesco trozo de hielo flotante cercano a 80 veces el tamaño de Manhattan, en Estados Unidos.

La gran masa se desprendió del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne en el mar de Weddell en la Antártida, manifestó este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).

Lee también: Investigadores lograron evacuar: Iceberg del tamaño de Londres se desprendió en la Antártida

El iceberg tiene la forma de una tabla de planchar gigante, mide alrededor de 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho. Eso la hace un poco más grande que la isla española de Mallorca, detalló la agencia.

Este fenómeno es parte del ciclo natural, con grandes trozos de hielo que se desprenden de la plataforma de hielo a intervalos regulares. Los científicos no atribuyen esta ruptura en particular al cambio climático, sino que creen que es parte del proceso natural del desprendimiento de icebergs en la región.

Una vez que se derrita, el nuevo iceberg no provocará un aumento del nivel del mar, ya que era parte de una plataforma de hielo flotante, al igual que un cubo de hielo derretido no aumenta el nivel de la bebida o líquido en su vaso.

Los icebergs como este son diferentes de los glaciares o capas de hielo, que se encuentran en la tierra y que elevan el nivel global del mar cuando se desprenden del océano y se derriten. Si toda la capa de hielo de la Antártida se derritiera, podría elevar el nivel del mar en casi 57 metros.

Lee también: Morsa ártica que se quedó dormida en un iceberg y despertó en Irlanda ahora está en Gales

La ESA sostuvo que el iceberg fue descubierto por primera vez por Keith Makinson, un oceanógrafo polar del British Antarctic Survey la semana pasada y confirmado desde el Centro Nacional de Hielo de EE. UU. utilizando imágenes Copernicus Sentinel-1 de la ESA.

El enorme trozo de hielo ahora se conoce oficialmente como A-76. El nombre puede sonar algo aburrido para el iceberg más grande del mundo, pero está basado en la ciencia, ya que se nombran tradicionalmente a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, luego un número secuencial y, si el iceberg se rompe, una letra secuencial.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile