(CNN) – Después de que el huracán María azotó Puerto Rico en 2017 y causó un daño inmenso, los investigadores encontraron que los macacos rhesus, una especie de mono que vive en Cayo Santiago, se volvió más sociable entre sí, según un nuevo estudio.

Los monos viven en una sociedad altamente competitiva y pueden volverse agresivamente protectores sobre recursos como la comida y el agua, dijo la autora del estudio Camille Testard, candidata a doctorado en neurociencia en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

Es por eso que los investigadores predijeron que después del huracán, los monos se quedarían con sus amigos más cercanos para sobrevivir, señaló Testard. En cambio, los residentes de la isla se volvieron más tolerantes entre sí y expandieron enormemente su grupo de amigos.

Lee también: Zimbabue venderá derechos para cazar a cerca de 500 elefantes en peligro de extinción

Para medir la socialización y la construcción de amistades de los monos, los investigadores rastrearon a quién preparaban, que es una de las formas en que los monos se vinculan entre sí, dijo Testard.

Para nosotros tiene una función similar a tomar un café o una cerveza con los amigos”, agregó.

Después del huracán, las “redes de aseo” se volvieron más densas, dijo Testard, lo que significa que se formaron más conexiones en comparación con el comportamiento de los monos antes de la tormenta.

Los macacos Rhesus, una especie de monos de la isla Cayo Santiago, formaron nuevas amistades después de que el huracán María azotara su isla en 2017.

La red social

Los científicos descubrieron que los animales se hicieron amigos de los amigos de sus amigos, lo que, según ella, es una ruta “fácil” común para hacer amigos que se refleja en los círculos sociales humanos.

Los investigadores no sabían por qué los monos decidieron hacer más amigos, pero Testard planteó la hipótesis de que podría ser “una estrategia para ganar tolerancia y apoyo del mayor número de personas y, por lo tanto, acceder a recursos limitados como la sombra”.

Lee también: Una madre y sus dos crías: Reintroducen jaguares en Argentina para salvar a la especie de la extinción

Los monos podrían estar formando vínculos adicionales para “protegerlos” de las dificultades futuras del desastre natural, agregó Brenda McCowan, profesora de salud de la población y reproducción en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis, que no participó en el estudio.

Ella dijo que los hallazgos también brindan información sobre cómo los humanos podrían hacer frente a la creciente amenaza de la crisis climática. Los macacos Rhesus son “parientes evolutivos cercanos de los humanos y comparten muchas características de su biología y comportamiento con nosotros”, dijo Testard.

Lee también: Es una especie al borde de la extinción en Aysén: Liberan a la vida silvestre a 14 ñandúes jóvenes criados en cautiverio

Los resultados del estudio, publicado en la revista Current Biologybrindan información importante sobre las conexiones sociales humanas, señaló McCowan, y cómo pueden proteger nuestra salud física y emocional de los desafíos ecológicos y sociales.

En el futuro, Testard está interesado en investigar los impactos a largo plazo de los monos que expanden sus círculos sociales, o no, después de un desastre natural. Algunos factores potenciales que ella hipotetizó que podrían verse afectados son la esperanza de vida de los monos y la cantidad de bebés que tienen.

Nuestros mejores amigos pueden darnos muchas cosas“, señaló Testard. “Pero a veces, lo que necesitamos es una red social donde todos sean lo suficientemente amigables”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile